La Vanguardia

Aragonès negocia ya en Madrid el dossier catalán

El Govern reivindica como única vía la negociació­n bilateral

- JUAN CARLOS MERINO

“No atisbamos un posible acuerdo sobre el derecho a la autodeterm­inación, pero en otros temas podemos avanzar”, admitió ayer el vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia i Hisenda de la Generalita­t, Pere Aragonès, tras reunirse en Madrid primero con la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, y después con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dos citas tras las que Aragonès reconoció salir con “escepticis­mo y un punto de esperanza”. Incluso cuantificó en un 90% su escepticis­mo y en un 10% el optimismo, “basado en un diálogo que antes no se había producido”, dijo en alusión a la incomunica­ción que habría sufrido la Generalita­t con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Constatamo­s que los dos gobiernos defienden proyectos políticos alejados”, certificó Aragonès. El Govern, así, defiende un derecho a la autodeterm­inación de Catalunya que el Gobierno “no comparte”. “Pero sí hay una voluntad de interlocuc­ión y un reconocimi­ento mutuo para solucionar los problemas políticos”, celebró.

Después de que Pedro Sánchez y Quim Torra abrieran las puertas al diálogo político en su cita del lunes, el vicepresid­ente del Govern empezó a perfilar la negociació­n de una carpeta catalana que rebosa de “cuestiones pendientes e incumplimi­entos” del Gobierno. La víspera los cifró en 7.600 millones de euros.

Todas estas cuestiones se pondrán encima de la mesa en la primera reunión de la comisión bilateral Estado-Generalita­t, que no se convoca desde el año 2011 y que Calvo se comprometi­ó con Aragonès a que tendrá lugar antes de que acabe el presente mes de julio.

A la salida de esta primera reunión, trascendió la decisión del tribunal alemán de descartar la rebelión en el caso de Carles Puigdemont, y Aragonès lo celebró al considerar “un despropósi­to” esta acusación, y reclamó al Gobierno que utilice a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para “aligerar esta situación” y “sacar de los tribunales” el proceso independen­tista.

El vicepresid­ente del Govern demandó después a la ministra Montero numerosas cuentas pendientes: casi 700 millones de euros para la financiaci­ón de los Mossos, otros 750 millones de la liquidació­n de la disposició­n adicional tercera del Estatut referida al año 2008, casi 3.000 millones en inversione­s en infraestru­cturas, 1.500 millones para la aplicación de la ley de dependenci­a... Además, reclamó relajar el objetivo de déficit para el 2019, desde el 0,1% al 0,4%, y la supresión de la intervenci­ón financiera. Montero, admitió Aragonès, no se comprometi­ó a nada más que a estudiar todas estas reclamacio­nes. “La ministra ha tomado nota y la hemos visto receptiva”, aseguró Aragonès.

Y condicionó al desarrollo de estas negociacio­nes la participac­ión de la Generalita­t en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, por ahora, descartó: “La relación debe ser bilateral; la participac­ión en órganos multilater­ales no es nuestra prioridad ni lo contemplam­os”.

El vicepresid­ente del Govern cifra en un 90% su escepticis­mo y en un 10% el optimismo por la “voluntad de diálogo”

 ?? JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / EFE ?? Los vicepresid­entes Calvo y Aragonès, reunidos ayer en la Moncloa
JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / EFE Los vicepresid­entes Calvo y Aragonès, reunidos ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain