La Vanguardia

El Parlament espera la opinión de los letrados sobre la suspensión

- MAITE GUTIÉRREZ

La resolución del tribunal alemán que descarta la extradició­n de Carles Puigdemont por un delito de rebelión ha incrementa­do la incertidum­bre que vive estos días el Parlament de Catalunya.

Los grupos independen­tistas consideran que la decisión del juez germano les da la razón y que el auto del Tribunal Supremo que dicta la suspensión de Carles Puigdemont y otros cinco diputados en prisión provisiona­l no tiene sentido y es “inaplicabl­e”. “No suspendere­mos ni sustituire­mos a ningún diputado, no ha habido rebelión ni sedición”, insistió la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ayer en el Parlament.

Sin embargo, los diputados del grupo de Govern están dispuestos a escuchar la interpreta­ción que los servicios jurídicos de la Cámara hacen del auto, sus implicacio­nes y cómo debería aplicarse. La Mesa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acordaron ayer solicitar un informe a los letrados a petición del PSC ante la diferencia de criterios que hay entre los grupos y lo inédito de la situación.

Aun así, en JxCat esperan que los letrados les den la razón y concluyan que el Parlament tiene la última palabra a la hora de decidir si suspende o no a los diputados procesados. El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, señaló que la suspensión “no se aguanta”, aunque no aclaró cómo actuará su grupo. Tanto JxCat como la CUP quieren que la comisión del Estatuto de los Diputados emita un dictamen sobre los procesados y se eleve al pleno, que votaría si estos diputados tienen que ser suspendido­s de sus funciones. El TS sostiene, en cambio, que la suspensión ha de ser automática y tiene que aplicarse tan pronto el Parlament reciba el auto. De lo contrario, se podría incurrir en un delito de desobedien­cia.

La notificaci­ón aún no ha llegado a la Cámara y mientras esto no ocurra no se activará ningún mecanismo para resolver sobre la situación de Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull –la semana que viene hay previstos dos plenos, y para entonces la notificaci­ón debería haber llegado–. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, aseguró ayer a la salida de la prisión de Lledoners que Sànchez, Rull y Turull le comunicaro­n que no piensan renunciar a sus actas. En cambio, no se pronunció sobre Junqueras ni Romeva.

Tanto Ciutadans como el PP exigieron, en cambio, que el Parlament “cumpla la ley” y acate el auto de suspensión de manera automática. El PSC, si bien tampoco quiere que la orden se vote, prefiere esperar al informe de

JxCat rechaza suspender ni sustituir a ningún procesado e insiste en que el pleno vote

los letrados. Por su parte, los comunes pidieron que la Fiscalía retire la petición de procesamie­nto por rebelión y que se revoque la suspensión.

El informe sobre el auto del Supremo será la primera tarea del nuevo letrado mayor del Parlament, Joan Ridao. Ayer fue nombrado en el cargo en sustitució­n de Antonio Bayona, que renunció al puesto –sigue en el cuerpo de letrados del Parlament– por la presión vivida desde que se inició el proceso independen­tista. Cs, PSC y PP han criticado la decisión de Torrent de designar a Ridao, que fue secretario general de ERC, además de ser uno de los últimos letrados en incorporar­se a la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain