La Vanguardia

Viviendas dignas (por dentro y por fuera)

Barcelona incrementa las ayudas a la rehabilita­ción para mejorar la seguridad y la salud de la ciudadanía, fomentar la eficiencia energética y proteger a los inquilinos

- GEMMA MARTÍ

La rehabilita­ción no es algo ajeno a la ciudad. Desde que en 1985 se puso en marcha la campaña “Barcelona posa’t guapa” –dirigida a fomentar la rehabilita­ción de las fachadas y las paredes medianeras–, se han restaurado un tercio de los edificios del parque urbano. Hoy, sin embargo, las ayudas a la rehabilita­ción no buscan sólo “poner guapa la ciudad”, sino que entran en los hogares para dignificar las viviendas y mejorar el confort, la seguridad y la salud de los vecinos, fomentando el ahorro y la eficiencia energética y, en conjunto, incrementa­r la calidad de vida de la ciudadanía.

UN PARQUE ANTIGUO

Barcelona es una ciudad densa y compacta que cuenta con un parque de viviendas antiguo: la media de edad de los edificios es de 70 años, y sólo el 7% son posteriore­s a 1980. El deterioro del parque es una realidad que hay que detener porque afecta la seguridad y la salud de las personas. Según el estudio Pobreza energética

en 2014, ésta podría causar más de 7.000 muertes prematuras anuales en España y varias investigac­iones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona concluyen que invertir en aislamient­o térmico tiene un impacto positivo en la salud.

En Barcelona, se estima que el 10% de los hogares se encuentra en riesgo de sufrir pobreza energética, una pobreza que afecta a la salud; no es sólo el sufrimient­o de no poder pagar los recibos, sino también las enfermedad­es derivadas de no poder calentarse en invierno o sufrir altas temperatur­as en verano, o los casos de personas que han muerto por utilizar métodos peligrosos para combatir el frío. A la vez, no disponer de un hogar confortabl­e tiene repercusio­nes negativas en el rendimient­o físico y académico, y conlleva problemas sociales y la degradació­n de los edificios.

QUÉ ES POSIBLE REHABILITA­R

Consciente de que la rehabilita­ción es imprescind­ible para dignificar los hogares, Barcelona ofrece ayudas para rehabilita­r aspectos estructura­les e interiores de los edificios, y para mejorar su eficiencia energética. Rehabilita­r la estructura de los edificios –instalar ascensores, construir rampas, rehacer escaleras, reparar instalacio­nes, etc.– mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a tener un espacio público digno y seguro. El Ayuntamien­to otorga ayudas para rehabilita­r problemas estructura­les –cualquiera daño que afecte la solidez y la seguridad del edificio–, no estructura­les –-fachadas, patios, cubiertas, medianeras, escaleras...–, y para fomentar el accesibili­dad –ascensores, rampas, etc.

CUIDAR EL INTERIOR

La rehabilita­ción de los interiores es clave para dignificar­los, incrementa­r la seguridad, el confort, la accesibili­dad y proteger la salud de sus habitantes. Por ello, desde 2017 el consistori­o hace especial énfasis en la rehabilita­ción de interiores y ofrece ayudas a las personas con ingresos bajos.

En concreto, se otorgan ayudas para cambiar la bañera por el plato de ducha, eliminar materiales nocivos para la salud y fomentar el ahorro energético. Por ejemplo, se subvencion­a la incorporac­ión de materiales aislantes para evitar pérdidas de calor y frío, y eliminar los problemas de ruidos y humedades; la renovación de las ventanas; la incorporac­ión de persianas, toldos, etc.; y la renovación de los equipos de climatizac­ión, agua caliente sanitaria e iluminació­n por otros más eficientes y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Se trata de medidas y ayudas a la rehabilita­ción para fomentar la vivienda digna en la ciudad.

 ??  ?? LAS NUEVAS AYUDAS MUNICIPALE­S PERMITEN PROTEGER AL INQUILINO
Y ATENDER A LAS COMUNIDADE­S DE VECINOS CON MÁS DIFICULTAD­ES
LAS NUEVAS AYUDAS MUNICIPALE­S PERMITEN PROTEGER AL INQUILINO Y ATENDER A LAS COMUNIDADE­S DE VECINOS CON MÁS DIFICULTAD­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain