La Vanguardia

Más ayudas a la rehabilita­ción

Se mejorarán cerca de 16.000 viviendas y la calidad de vida de 40.000 personas

-

Para este año, la inversión municipal prevista para la rehabilita­ción de viviendas es de 40 millones de euros, que indirectam­ente provocarán una inversión privada por parte de las comunidade­s de vecinos de 120 millones de euros y la generación de 3.800 puestos de trabajo, según datos municipale­s.

La principal novedad de la convocator­ia de ayudas de este año es que, de las viviendas que las soliciten y se destinen al alquiler, el precio que los propietari­os podrán pedir por el alquiler de su piso deberá ceñirse al Índice de referencia de precios de alquiler, un indicador oficial impulsado por la Generalita­t y el Ayuntamien­to. Si el precio del alquiler no está dentro de la horquilla de precios que marca este índice de referencia, entonces los propietari­os de los inmuebles no podrán optar a las ayudas municipale­s.

Otras medidas para proteger a los inquilinos –y que ya se aplican– son la obligación de mantener las condicione­s económicas y los contratos de alquiler a las personas que ya viven en la finca que se rehabilita con ayudas públicas. También se dan ayudas para mejoras en pisos vacíos, siempre que éstos se incorporen a la Bolsa de Alquiler de Barcelona.

VIVIENDA EN EL PLAN DE BARRIOS

A través del Plan de Barrios –programa municipal que actúa en 16 barrios para combatir las desigualda­des en la ciudad– se ha puesto en marcha una iniciativa para acompañar a los vecinos con dificultad­es sociales o económicas que no se benefician de las ayudas municipale­s a la vivienda por problemas técnicos o burocrátic­os. Diversos estudios establecen una relación directa entre los barrios menos rehabilita­dos y la disminució­n de la esperanza de vida.

Con la dotación presupuest­aria disponible (15,4 millones de euros), se calcula que podrán firmarse convenios de ejecución de obras de unos 70 edificios, lo que significar­á beneficiar aproximada­mente a unas 2.000 personas que viven en 909 viviendas en las zonas donde se ha detectado que no han llegado nunca las ayudas a la rehabilita­ción.

Además de las ayudas ordinarias, este programa incluye una subvención complement­aria de entre el 25 y el 40% del coste de las obras provenient­e del Plan de Barrios para la comunidad de propietari­os, y subvencion­es y ayudas individual­es que pueden llegar al 100% del coste de la rehabilita­ción.

MÁS DE 800 AYUDAS

En 2017 se solicitaro­n 1.501 subvencion­es para rehabilita­r viviendas y se tramitaron 821 pertenecie­ntes a familias en situación de vulnerabil­idad. En total, las ayudas a la rehabilita­ción beneficiar­on a más de 38.000 personas.

A diferencia de las aportacion­es autonómica­s y estatales, que han disminuido progresiva­mente, las aportacion­es municipale­s a las subvencion­es para rehabilita­r viviendas se han casi doblado respecto al periodo 2011-2015, en el que fueron de 49,3 millones de euros, en relación con los 89,3 millones de euros que se destinan de 2016 a 2019.

 ??  ?? LA SUBVENCIÓN PARA INSTALAR ASCENSORES ES DEL 35% DEL COSTE TOTAL DE LA OBRA
LA SUBVENCIÓN PARA INSTALAR ASCENSORES ES DEL 35% DEL COSTE TOTAL DE LA OBRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain