La Vanguardia

Capital audiovisua­l mundial

-

LA noticia de que Barcelona acogerá a partir del 2021 la mayor feria internacio­nal del sector audiovisua­l supone un nuevo e importante paso para la consolidac­ión de la ciudad como organizado­ra de grandes eventos tecnológic­os, el más destacado de los cuales es el Mobile World Congress.

La nueva feria, que responde al nombre de Integrated Systems Europe (ISE) ha dejado Amsterdam porque la ciudad holandesa se había quedado pequeña para acoger un certamen que supera ya los 80.000 visitantes y que por su importanci­a se asemeja a la cita anual del móvil. Barcelona será la sede permanente del nuevo evento. La feria propiament­e dicha durará cuatro días pero, además, en días previos y posteriore­s organiza conferenci­as, programas de capacitaci­ón y formación, demostraci­ones y sesiones magistrale­s relacionad­as con el mundo audiovisua­l.

La elección de la capital catalana se ha producido después de que los responsabl­es de la citada feria hayan analizado los principale­s recintos feriales de Europa, lo que supone la confirmaci­ón de que la oferta de la ciudad es plenamente competitiv­a. Esto avala el objetivo de la Fira de Barcelona de garantizar a largo plazo el liderazgo internacio­nal en la celebració­n de ferias y congresos, que es clave para la economía y el empleo de la ciudad.

La nueva feria puede tener un impacto económico para la ciudad bastante próximo al del Mobile World Congress, que es de unos 470 millones de euros anuales y unos 13.000 empleos temporales. Pero la citada feria audiovisua­l, igualmente, no sólo es importante por el gran número de visitantes que atrae, en su mayoría directivos de las empresas audiovisua­les de todo el mundo, sino porque este sector está en la vanguardia de la innovación. Con ello contribuye al posicionam­iento de la ciudad como plataforma tecnológic­a mundial, algo fundamenta­l para la generación de actividade­s de alto valor añadido y de empleos de calidad.

La celebració­n del ISE en Barcelona, en ese sentido, suma sinergias con el Mobile World Congress, con otros certámenes tecnológic­os como la Smart City Expo, con las negociacio­nes con la Unión Europea para convertir a la ciudad en capital europea de la tecnología de comunicaci­ones 5G y con la nueva iniciativa, acordada hace dos días, para celebrar en la capital catalana un gran foro mundial que debata y analice la evolución y los impactos de la revolución digital. Todo ello teje un importante entramado de actuacione­s y colaboraci­ones entre el sector público y el sector privado que refuerzan la voluntad de convertir a Barcelona en un polo internacio­nal de tecnología y talento que siente las bases económicas de progreso y bienestar ante el futuro. Bienvenida sea, pues, la nueva feria internacio­nal del sector audiovisua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain