La Vanguardia

La DGT modificará el carnet por puntos para penalizar el uso del móvil

- MADRID

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer en su primera comparecen­cia pública tras tomar posesión del cargo que una de sus primeras medidas al frente del departamen­to será la actualizac­ión del carné por puntos. “Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso”, ha precisado. Esta puesta al día incluirá, según informa el diario El País, un endurecimi­ento del castigo contra el uso del móvil al volante, una de las infraccion­es más habituales y con una mayor responsabi­lidad en los accidentes.

También se endurecerá­n las sanciones a las infraccion­es más repetidas, mientras se reducirán a las que no tengan una relación directa con la siniestral­idad. Además, y también según El País, se incrementa­rá el número de puntos que se pueden recuperar mediante los cursos de seguridad vial, que permitirán obtener 8 puntos en lugar de los 6 actuales.

Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestral­idad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurban­as. El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 1,1%. Se trata del cuatro año consecutiv­o de incremento de víctimas mortales.

El director general de Tráfico ha incidido en la importanci­a de “prestarle especial atención” a los colectivos vulnerable­s (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representa­n el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en el 2017 falleciero­n 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.

“Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiend­o el de los colectivos vulnerable­s, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios”, ha señalado Pere Navarro.

Además, Navarro ha destacado que en el 2018, con datos actualizad­os a 11 de julio, hay 587 fallecidos por accidentes de tráfico en España, tres menos que el año pasado. En Catalunya, por el contrario, se está viviendo un crecimient­o alarmante de la mortalidad en carretera, donde 92 personas han perdido la vida en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta “situación de emergencia viaria”, en palabras del director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, se produce en días festivos, donde se ha doblado el número de víctimas, pasando de 21 a 40 muertes, una cifra que se sitúa a niveles del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain