La Vanguardia

El 91% de las estaciones de Barcelona son accesibles

- DAVID GUERRERO

El 91% de la red ferroviari­a de los diferentes operadores presentes en Barcelona es accesible para personas con discapacid­ad, según un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacid­ad.

La inversión realizada por los operadores desde hace años en la adaptación de estaciones queda validado en este nuevo estudio, que sitúa a Barcelona en unos niveles muy por encima de las redes de metro de todo el mundo. De las 154 paradas de metro analizadas –toda la red, incluidas las de fuera de Barcelona capital–, quedan todavía 14 sin adaptar. La Generalita­t tiene un calendario de obras que se está cumpliendo de momento y que busca alcanzar el 100% de accesibili­dad en el 2023.

En cuanto a las estaciones de Renfe en la capital catalana, de las diez que hay, sólo una no dispone de itinerario­s accesibles. El mismo resultado obtiene Ferrocarri­ls de la Generalita­t, con una única estación con problemas de accesibili­dad de las 20 que tiene en la ciudad. Se trata de la estación de Les Planes, que cuenta con una pendiente demasiado pronunciad­a. En el Tram son dos las estaciones suspendida­s.

Un poco más complicada­s están las cosas en el autobús. Pese a que la mayoría de las 2.451 paradas repartidas por toda la ciudad presentan buenas condicione­s de seguridad, hay un 40% sin camino indicador para ciegos y un 16% no dispone de las condicione­s óptimas para que el autobús pueda desplegar la rampa que permite la entrada y salida en silla de ruedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain