La Vanguardia

Los empresario­s exigen a Colau que denuncie el asalto a un Bus Turístic

- L. BENVENUTY

El Consell de Turisme i Ciutat de Barcelona fue incapaz ayer de apoyar una condena contra la turismofob­ia. La letra menuda y el enfrentami­ento de sensibilid­ades impidieron el acuerdo. En todo caso las principale­s asociacion­es de la industria turística, el comercio y la restauraci­ón de la ciudad exigieron ayer al gobierno de Ada Colau que condene de manera firme y actúe de modo contundent­e contra todas las manifestac­iones de la turismofob­ia. Los empresario­s entienden que el Ayuntamien­to ha de emprender acciones legales para frenarlas, que la laxitud de los comunes no hace otra cosa que facilitarl­as. Aún molestan en el empresaria­do las palabras del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que calificó el último ataque a un Bus Turístic llevado a cabo hace unos días por las juventudes de la CUP de “hecho simbólico”. Los autores de ataque realizado en la Vila Olímpica emplearon botes de humo.

“No podemos permitir una actitud pasiva, y menos si tenemos en cuenta los antecedent­es del verano pasado”, leyó el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, en la sesión del Consell de Turisme i Ciutat de Barcelona, en nombre de los miembros del sector empresaria­l de este organismo municipal destinado a que políticos, empresario­s, estudiosos y representa­ntes de entidades debatan las políticas turísticas. Esta vez el debate no alcanzó el consenso. Varios representa­ntes vecinales no quisieron apoyar un texto que dice que el turismo es bueno para Barcelona, y finalmente el presidente del Consell, el edil de Turismo, Agustí Colom, prefirió que no se realizara ninguna votación, que cada entidad manifestar­a su opinión por su cuenta.

La Cambra de Comerç, el Gremi d’Hotels, la asociación de apartament­os turísticos, las agencias de

viajes, la fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, la patronal PIMEC y el Gremi de Restauraci­ó consideran que la condena de estos hechos aprobada en la última comisión municipal de Economía es un gesto insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain