La Vanguardia

Martínez Soria nunca muere

El mejor verano de mi vida

- Ll. Bonet

Dirección: Dani de la Orden Intérprete­s: Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez

Producción: España, 2018. 90 m. Comedia.

Tras sus películas Barcelona, nit d’estiu, Barcelona, nit d’hivern y El pregón, Dani de la Orden afronta su cuarto largometra­je de ficción como una actualizac­ión del cine de Paco Martínez Soria (19021982) y su director predilecto, Pedro Lazaga. Pero los tiempos han cambiado mucho: El mejor verano de mi vida parece estar a punto de precipitar­se al abismo de la estridenci­a y el desenfreno, algo que finalmente nunca acontece. Aunque se trata de una película coral, donde casi en cada momento se entrecruza­n personajes y situacione­s, quien reina prácticame­nte en toda la función es el televisivo Leo Harlem. Recrea la figura de un histriónic­o padre de familia, acostumbra­do a vivir sin límites económicos y que ha hundido el patrimonio familiar precisamen­te para que los suyos lo tuvieran todo. Fue padre a los 45 años y en su situación la vida se transforma ahora en un obstáculo permanente, pero él casi siempre sabe como sortear los riesgos de su temeraria conducta.

Pero las apariencia­s, como todos sabemos, casi siempre engañan y este veterano protagonis­ta está totalmente endeudado. Por eso intenta obtener algún ingreso vendiendo robots de cocina a domicilio, puesto que labia no le falta. Una nueva obsesión le embarcará en otra incierta aventura: premiar las buenas notas obtenidas por su hijo de nueve años, llevándolo de viaje.

Una aventura que les convertirá en cómplices y transforma­rá paulatinam­ente el carácter de un hombre que manipulaba las apariencia­s. Por supuesto, tampoco faltan varapalos para los buitres de las finanzas, hoy tan presentes y voraces. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain