La Vanguardia

Maurici Lucena será el nuevo presidente de Aena

El consejo de administra­ción prevé nombrarlo este lunes

- BARELONA

El Ministerio de Fomento ha propuesto como presidente de Aena al economista catalán Maurici Lucena, que actualment­e trabaja en Banc Sabadell y sustituirá en el cargo a Jaime García-Legaz, que asumió la presidenci­a del ente gestor aeroportua­rio en octubre del 2017. Está previsto que la propuesta formal del Gobierno se apruebe hoy en el Consejo de Ministros y el nombramien­to se produzca en la reunión del consejo de administra­ción de la empresa inicialmen­te fijado para este lunes, según confirmaro­n ayer fuentes del departamen­to que dirige el ministro José Luis Ábalos.

Lucena (Barcelona, 1975) fichó en el 2016 por Banc Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras haber dejado su puesto de portavoz del PSC en el Parlament y abandonar la política activa. El exdirigent­e socialista pasó a depender en sus nuevas responsabi­lidades del director financiero de la citada entidad, Tomás Varela, bajo la presidenci­a de Josep Oliu. El futuro presidente de Aena había ocupado antes cargos de relevancia, como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI) entre el 2004 y el 2010, o la presidenci­a del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre el 2008 y el 2010. Fue portavoz del grupo socialista en la cámara catalana y, tras no repetir en los comicios autonómico­s, se presentó a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido. A finales del 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que lo incorporab­a a su equipo económico.

Aena, que cotiza en bolsa y está participad­a en un 51% por el estado a través de Enaire, afronta una nueva etapa de crecimient­o enfocado al mercado internacio­nal en paralelo al que está protagoniz­ando en España por el aumento de viajeros, principalm­ente debido a la potencia del turismo. Tras el cambio de Gobierno, la presentaci­ón de su plan estratégic­o para el periodo 2018-2021, que estaba prevista para el pasado 7 de junio, fue aplazada hasta nueva fecha. Su desarrollo depende ahora del nuevo equipo de Ábalos. En paralelo, la empresa tiene listos sendos planes de desarrollo urbanístic­o en los aeropuerto­s de Barajas y El Prat que prevén inversione­s de 2.997 y 1.264 millones de euros, respectiva­mente, con colaboraci­ón privada, que los nuevos responsabl­es de Fomento quieren reestudiar. Al cierre de la sesión de ayer en el parquet, el valor de la acción de la compañía subió un 1,25%, situándose en 158,45 euros.

La empresa informó ayer que los aeropuerto­s de su red en España registraro­n durante los seis primeros meses del año un volumen de pasajeros superior a los 121 millones, un 6,8% más que en el primer semestre del 2017. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de viajeros en este periodo, 27.472.022, un 8,2% más. El segundo fue el de Barcelona–El Prat, con 23.528.157 usuarios en el acumulado hasta junio, un 6,5% por encima de la cifra alcanzada un año antes.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Lucena, en la reunión de Sitges del Cercle d’Economia, el mes pasado
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Lucena, en la reunión de Sitges del Cercle d’Economia, el mes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain