La Vanguardia

Double Agent y Shana van a liquidació­n con deudas de 119 millones

- LALO AGUSTINA

Confidil, Comdipunt y otras seis sociedades del grupo textil que opera con las marcas Double Agent, Shana y Friday’s Project entrarán en los próximos días en liquidació­n al no haber sido posible aprobar el plan de pagos que habían propuesto a la banca y sus proveedore­s. El pasado miércoles, los acreedores rechazaron el convenio –que proponía quitas de entre el 85% y el 90%– y ahora el grupo será liquidado.

Las deudas han sepultado literalmen­te a la empresa, que no hace tanto tiempo, en el 2016, llegó a tener 160 tiendas repartidas por toda España y a facturar más de 100 millones de euros. Pero la escasa rentabilid­ad dio paso a las pérdidas y al deterioro en la gestión, incapaz de revertir la situación. El modelo, basado en el bajo coste, entró en crisis y la reestructu­ración de los últimos meses llegó demasiado tarde. El pasado octubre, Julián Imaz, el propietari­o, presentó concurso de acreedores. Confiaba en salvar la empresa y empezar de nuevo tras el concurso. Pero no ha sido posible y ahora apenas queda nada por repartir.

Tras los cierres y abandonos de los últimos meses que tuteló Forest Partners –el administra­dor concursal–, el grupo sólo mantiene abiertas cinco tiendas de Double Agent, una de Friday’s Project y ninguna ya de Shana, junto con un menguante negocio con otras cadenas de distribuci­ón. La plantilla está por debajo de los 30 trabajador­es. La facturació­n apenas alcanzará este año los siete millones de euros, con la previsión de alcanzar un beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de un millón este año.

En teoría, estos activos –junto con las marcas– se podrían adjudicar en la fase de liquidació­n que abrirá en unos días el juzgado mercantil 3 de Barcelona. Falta ver si, llegado el caso, hay ofertas interesant­es por la unidad productiva. El grupo Comfidil, asesorado por Bufete Marroquín, ha intentado apurar sus opciones hasta el final.

El pasado miércoles, los acreedores dijeron no a un convenio que proponía quitas de entre el 85% y el 90%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain