La Vanguardia

Las mujeres sólo ocupan el 21% de los empleos en las TIC

- LORENA MARTÍN

El sector de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) vive una “situación de clara expansión” que se ha traducido en Catalunya en un aumento del 8% del número de trabajador­es en el sector: eran 103.300 en el 2017 y son 111.6000 este año, según el barómetro del sector tecnológic­o en Catalunya 2018 presentado ayer por la asociación de empresas CTecno. Sin embargo, de estas cifras se desprende el problema de género que arrastra el sector: las mujeres sólo representa­n el 21% de los empleos en tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

El crecimient­o del sector se hace más evidente con perspectiv­a temporal: en los últimos tres años, el número de empleados del sector ha crecido un 35%, y el número de empresas, un 17%.

El tejido empresaria­l TIC en Catalunya está compuesto por 15.077 empresas, un 9% más de las que había hace un año. De esta cifra, 2.766 empresas se encuentran en Barcelona, según el estudio, en el que han participad­o 1.025 compañías. En el capítulo de ocupación, de los 111.600 empleos, la mitad, 54.039, correspond­en a Barcelona, donde están ubicadas las empresas de mayor tamaño.

El presidente de CTecno, Jordi William Carnes, presentó ayer el décimo barómetro de la institució­n, junto al secretario de Telecomuni­cacions, Cibersegur­etat i Societat Digital de la Generalita­t, David Ferrer, y el comisionad­o de Promoció Econòmica del Ayuntamien­to de Barcelona, Lluís Gómez.

De los datos del barómetro se desprende que el 54,1% de las empresas encuestada­s aseguran haber aumentado su facturació­n en el último año, y el 59,5% prevé incrementa­rla el presente año. En la misma línea, un 35% dicen que han aumentado su plantilla en el

El sector tiene 15.077 empresas que emplean a 111.600 personas, un 35% más que hace tres años

2017, y un 53,8 % prevé aumentarla este año.

Carnes explicó que la mayoría de las empresas consultada­s consideran que el sector tecnológic­o es “un entorno muy competitiv­o”, y que la “fuga de talento” les afecta de forma “intensa y preocupant­e”, debido principalm­ente “a los sueldos pocos competitiv­os y a las condicione­s laborales poco atractivas en relación con otros países”. El presidente de esta asociación señaló que captar y retener el talento son los principale­s retos de estas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain