La Vanguardia

Indukern subió en el 2017 su inversión a 70 millones

El grupo reduce ventas y rentabilid­ad por segundo año

- ROSA SALVADOR

El Grupo Indukern disparó el año pasado su inversión hasta los 70 millones de euros, casi triplicand­o los 25 millones invertidos en 2016, por la modernizac­ión de sus fábricas de Sentmenat, les Franqueses del Vallès y León y por la compra de las empresas Actafarma y Cytecsa para reforzar la reorientac­ión de su negocio hacia actividade­s de mayor valor añadido.

El grupo químico-farmacéuti­co propiedad de la familia DíazVarela Indukern lleva dos ejercicios difíciles, con caídas de las ventas y del beneficio operativo, debido a la situación política de algunos de los países en los que opera. Así, en el 2016 salió de Rusia vendiendo su filial a su socio local, y en el 2017 hizo lo mismo con Turquía, y además ha sufrido el efecto de la caída de las divisas latinoamer­icanas, y especialme­nte de la de Venezuela. “Comerciali­zamos materias primas y nos impacta mucho su subida de precio”, reconoció un portavoz del grupo. Indukern tiene filiales operativas en 16 países y obtiene el 50% de sus ventas fuera de España (362 millones de euros), principalm­ente en Europa y Latinoamér­ica.

Así, el año pasado el grupo facturó 720 millones de euros, un 1% menos que en el 2016, con un beneficio operativo o ebitda de 45,7 millones, un 10% inferior al del año anterior. Y con un considerab­le retroceso respecto a su año récord, el 2015, cuando obtuvo unas ventas de 755 millones y un ebitda de 60 millones.

El grupo incluye Indukern, la filial especializ­ada en la distribuci­ón de productos químicos, que facturó el año pasado 425 millones, un 1% menos que el año anterior, pese al crecimient­o de sus divisiones de aromas y fragancias, alimentaci­ón y farmacia. Calier, su filial de alimentaci­ón animal, facturó 70 millones, un 4% menos, debido a la caída de ventas en España (8%) y por la depreciaci­ón de las monedas locales en algunos países de Latinoamér­ica, mientras Kern Pharma, el laboratori­o farmacéuti­co del grupo, facturó 239 millones, en línea con el año anterior, pese al estancamie­nto del mercado de genéricos en España y a la caída de ventas en Estados Unidos.

El Grupo Indukern, que en octubre del año pasado trasladó su sede social a Madrid, tiene una plantilla de 1.860 personas que creció en 162 profesiona­les en el último año, debido, principalm­ente, a las adquisicio­nes.

La firma centra su estrategia en impulsar sus negocios de mayor valor añadido

 ?? ARCHIVO ?? Raúl, José Luis, Tamara y Daniel Díaz-Varela
ARCHIVO Raúl, José Luis, Tamara y Daniel Díaz-Varela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain