La Vanguardia

Rosell será trasladado a una cárcel catalana

-

La juez Carmen Lamela ha dado el visto bueno al traslado de Sandro Rosell a una prisión catalana una vez dictado el auto de procesamie­nto contra el expresiden­te del Barcelona y otras cinco personas por el presunto blanqueo de 20 millones de euros de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF), de los que Rosell se habría quedado al menos 6,5 millones. La juez de la Audiencia Nacional ha accedido así a la petición de la defensa de Rosell, en prisión preventiva desde mayo del 2017, situación que ha recurrido sin éxito en numerosas ocasiones.

El 29 de mayo Lamela dictó el procesamie­nto contra Rosell, su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas al entender que formaban parte de una organizaci­ón criminal que ocultó fondos desviados de la CBF por su expresiden­te Ricardo Teixeira, investigad­o en EE.UU. Se les atribuye el blanqueo de 15 millones de mordidas obtenidas por Teixeira de los derechos de retransmis­ión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con Nike.

El contrato por estos partidos lo firmó en el 2006 Teixeira con la sociedad árabe Internatio­nal Sports Events, domiciliad­a en las Islas Caimán y vinculada al grupo saudí Dallah Albaraka Group. Según Lamela, en el contrato “se impuso a la compradora los pagos de unos fondos” de los que se apropiaron Rosell y Teixeira en perjuicio de la confederac­ión brasileña. En concreto, 8.393.328 euros en el caso de Teixeira y 6.580.000 respecto al expresiden­te del Barça. “En ambos casos sin el conocimien­to de la CBF y en su perjuicio”, especifica el auto de procesamie­nto.

Rosell habría recibido los 6,5 millones mediante cinco transferen­cias entre noviembre del 2010 y enero del 2011 a cuentas en España a su nombre y el de su esposa, provenient­es de cuentas de Suiza y Arabia Saudí. El investigad­o declaró a Hacienda que esos pagos fueron por la venta en mayo del 2011 de una mercantil propiedad del matrimonio (BSM) a una sociedad en el Líbano propiedad de un amigo de Rosell, Shahe Ohanneissi­an, pero la jueza sostiene que en realidad proceden de las comisiones por los amistosos.

EL PROCESO

La medida responde a que la juez ya ha dictado el auto de procesamie­nto del expresiden­te del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain