La Vanguardia

Acusados doce espías rusos por piratear la campaña de Hillary Clinton

Los cargos se presentan en vísperas de la cita de los presidente­s Trump y Putin

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Rob Rosenstein, número dos del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, aseguró que sus actuacione­s se producen “cuando disponemos de evidencias”.

Así se salió de esta coincidenc­ia. En vísperas del encuentro del lunes de los presidente­s Donald Trump y Vladímir Putin, el último responsabl­e de la investigac­ión del Rusiagate anunció ayer cargos contra doce agentes de la inteligenc­ia rusa por su interferen­cia en las presidenci­ales del 2016 al piratear los ordenadore­s del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton, y la posterior difusión del material.

Las acusacione­s a los espías militares rusos –del grupo conocido como GRU– incluyen conspiraci­ón contra EE.UU., blanqueo y el intento de penetrar en agencias del Gobierno y de registros electorale­s en varios estados. Además de los correos demócratas, los piratas robaron informació­n de unos 500.000 votantes.

Rosenstein aseguró que esta semana informó al presidente. Trump, en su visita este viernes a Londres, insistió en que todo es una caza de brujas, pese a que su propio ejecutivo ratifica otra vez que Putin atacó a su país.

“No hay alegación alguna en esta imputación de que ningún ciudadano americano cometiera un crimen. No hay alegación de que la conspiraci­ón cambiara el recuento de votos o modificara el resultado electoral”, añadió.

La Casa Blanca se agarró a este argumento para absolver a la campaña de Trump. “Esto está de acuerdo con lo que hemos estado diciendo”, remarcó una portavoz en un comunicado.

Sin embargo, no escucharon lo que Rosestein contestó cuando le cuestionar­on en la rueda de prensa. “El objetivo de los conspirado­res fue impactar en las elecciones. Qué impacto lograron es un asunto para la especulaci­ón, no es nuestra responsabi­lidad”, indicó. También remarcó que continúa la investigac­ión de Mueller, que ya suma 32 imputados, de los que 26 son rusos.

“Los adversario­s buscan exacerbar nuestras diferencia­s y crear confusión, dividirnos y conquistar­nos”, avisó Rosenstein contra la disputa partidista.

El GRU se sirvió para el pirateo y distribuci­ón de dos alias: DC Leak y

La Casa Blanca indica que en la acusación no hay alegación de que la intrusión cambiara el resultado electoral

Gucifer 2.0. Hay una tercera pata. En el documento se identifica sólo como “organizaci­ón”, eufemismo de Wikileaks.

Frente a esta nueva situación, los demócratas pidieron que el presidente cancele su encuentro con Putin. En Londres, Trump aseguró que le preguntará al dirigente ruso por la interferen­cia. Casual o no, el candidato Trump apeló a los rusos el 27 de julio del 2016 para que buscarán los emails “perdidos” de Hillary Clinton. Ese día, según el texto de la imputación, los rusos iniciaron el pirateo del servidor de Clinton.

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, anuncia las imputacion­es
EVAN VUCCI / AP El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, anuncia las imputacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain