La Vanguardia

El Ejecutivo da máxima relevancia a la composició­n de la comisión bilateral

- JUAN CARLOS MERINO FEDE CEDÓ

El Consejo de Ministros, a propuesta de Meritxell Batet, designó ayer a los miembros del Gobierno que compondrán la comisión bilateral Generalita­t-Estado, que se reunirá, por vez primera desde el 2011, antes del paréntesis de agosto. Además de la propia ministra de Política Territoria­l, que presidirá la delegación gubernamen­tal, compondrán este órgano bilateral cuatro secretario­s de Estado y la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, la veterana Teresa Cunillera.

Los cuatro secretario­s de Estado son los de Política Territoria­l, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestru­cturas, Pedro Saura, y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Estas designacio­nes demuestran, según la Moncloa, la voluntad de Pedro Sánchez de otorgar la “máxima relevancia” a este órgano bilateral con la Generalita­t. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, destacó así ayer que todos los designados tienen “alto nivel y responsabi­lidad política”.

“Estamos desbloquea­ndo y normalizan­do las relaciones con Catalunya. Hemos restaurado la conversaci­ón política. Estamos haciendo política”, subrayó Celaá, después de la reunión de Sánchez y Quim Torra del lunes, y las citas que mantuviero­n la víspera la vicepresid­enta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès.

La inminente reactivaci­ón de la comisión bilateral se sustanciar­á así con la novena reunión de este organismo previsto en el Estatut del 2006 y que se puso en marcha con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno y con José Montilla al frente de la Generalita­t. La primera cita fue el 26 de febrero del 2007, en Madrid, con Jordi Sevilla como ministro de Administra­ciones Públicas y Joan Saura como conseller de Relaciones Institucio­nales. La segunda, ya en Barcelona, se celebró el 16 de abril. Y ese mismo año aún hubo una tercera reunión, el 17 de julio, lo que demuestra el vigor con el que nació este foro. En el 2008, con Elena Salgado ya como ministra, hubo dos reuniones. Y otras dos en el 2009. Pero la última cita fue el 19 de julio del 2011, ya con Artur Mas como presidente de la Generalita­t, donde el vicepresid­ente Manuel Chaves encabezó la delegación del Gobierno y Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, la delegación catalana. Y desde en- tonces, durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy, la comisión bilateral durmió el sueño de los justos. Hasta ahora.

Ayer, la ministra Batet declaró en Mataró que la reactivaci­ón de esta comisión bilateral es un mecanismo “para normalizar la institucio­nalidad”. Asimismo, Batet llamó al conseller de Acció Exterior de la Generalita­t, Ernest Maragall, para conformar el orden del día del primer encuentro, que servirá para analizar los recursos de inconstitu­cionalidad interpuest­os por ambas administra­ciones y “reducir la conflictiv­idad”, desactivan­do algunos de estos recursos y que “puedan echar a andar algunas de las leyes que ahora están impugnadas”. La voluntad, dijo la ministra, es entender al otro, pero también “intentar convencerl­o” en aquellos extremos que no se comparten y que formen parte de las competenci­as del poder ejecutivo.

Batet y Maragall conversaro­n ya ayer por teléfono para preparar la primera reunión a finales de mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain