La Vanguardia

La dirección del PDECat se aferra a la marca JxCat

El registro como partido llega antes de una tensa asamblea

- ISABEL GARCIA PAGAN

La dirección del PDECat se aferra a la marca de éxito Junts per Catalunya y la ha registrado como partido político una semana antes de la asamblea que debe servir para reorientar la hoja de ruta de la formación y, probableme­nte, modificar la actual estructura dirigente con Marta Pascal al frente. El registro de partidos del Ministerio del Interior señala como fecha de inscripció­n el pasado miércoles, tras meses de tramitació­n. En la documentac­ión aparece como domicilio social la actual sede del PDECat y la web de JxCat. Como presidente se ha registrado a Laia Canet Sarri, consejera del PDECat en el distrito del Eixample de Barcelona.

De esta forma se cierra un círculo sobre JxCat. La antigua CDC es la propietari­a de la marca, que se registró coincidien­do con el congreso fundaciona­l del PDECat en julio del 2016. JxCat es uno de los nombres que la cúpula convergent­e propuso a la militancia como denominaci­ón del nuevo partido. Posteriorm­ente, la marca se recuperó para las elecciones del 21-D y se puso al servicio del proyecto político de Carles Puigdemont, registrada como coalición electoral, ya con la sede del PDECat como titular.

Además, en la convención municipali­sta de la formación celebrada en junio, la dirección acordó concurrir a las próximas elecciones municipale­s con la marca JxCat, aunque cada agrupación local podría adaptar la marca con el nombre de su municipio.

El registro como partido político de JxCat llega justo cuando el entorno de Puigdemont prepara una “crida a la unitat” del independen­tismo con el objetivo de crear un “instrument­o político amplio y transversa­l” más allá de las formacione­s políticas. La tensión entre actual dirección del PDECat y la estructura de JxCat en el Parlament ha sido evidente en los últimos meses, también con el equipo de cabecera del expresiden­t Puigdemont tanto por la línea política como el uso de la marca y el reparto de recursos.

No obstante, Puigdemont no se siente interpelad­o y los 135 candidatos de JxCat, entre los que se incluían personalid­ades del star system independen­tista, están convocados hoy para analizar el futuro del proyecto político del expresiden­t, que pretende unificar el bloque soberanist­a en un único movimiento en clave no sólo electoral, al estilo del SNP escocés, pero ERC no está por la labor.

Sobre la mesa, está el Moviment 1 d’Octubre, inscrito como partido político el 14 de mayo por personas próximas a Puigdemont. Además, diputados independie­ntes de JxCat constituye­ron la asociación Junts per la República, desde el martes también inscrito en el Ministerio del Interior como partido político por los diputados Toni Morral, Aurora Madaula y Josep Riera, entre otros. Pero a nadie se le escapa que la marca de éxito es JxCat.

A estas fricciones se suman la formalizac­ión de un sector crítico en el PDECat con el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, al frente. Está por ver si forman una candidatur­a que compita con la de Pascal, que ya ha recibido la negativa de Puigdemont a presidir el partido alegando su situación personal y judicial. También está por ver cómo Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez participan en el debate desde la cárcel de Lledoners.

Puigdemont reúne hoy a su lista de éxito, pero el partido no quiere dejar de ser una referencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain