La Vanguardia

El lector expone

Un nuevo colectivo, los ninini

-

Pertenezco a un nuevo colectivo. El de los ninis pero con otro ni. Un colectivo de trabajador­es que ni cobran el paro, porque lo han agotado, ni pueden cobrar la pensión anticipada­mente, porque no cumplen los requisitos exigidos en el real decreto ley 5/2013 y porque, desde luego, ni sueñan con conseguir un empleo.

Un amplísimo colectivo, con muchos años de cotización a la Seguridad Social (en mi caso, más de 43), que se encuentra en tierra de nadie. Entre el final de la prestación contributi­va y el inicio de la jubilación anticipada. Una jubilación que, aunque sea con un importante descuento por cada año de anticipaci­ón, siempre será mayor que los 423 euros de limosna que nos correspond­en como subsidio a los mayores de 55 años.

¡Eso sí, siempre que nuestra familia no ingrese más del 75% del salario mínimo interprofe­sional!

En mi caso, mi delito fue haber sido despedido del trabajo a los 58 años. De forma improceden­te, pero no por causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción, muerte, jubilación o incapacida­d del empresario. Es decir que, agotado el paro, no me puedo jubilar a los 61 años y tengo que esperar hasta los 63.

Sólo me queda uno y no sé, sinceramen­te, si llegaré a cobrarlo, porque la depresión que causa una situación tan desesperad­a es enorme.

Y un cambio en la legislació­n, desde luego, no parece muy factible.

P. MARTORELL I MOCHOLÍ

Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain