La Vanguardia

El plan de ajustes apunta también a recortes en el gasto corriente

El gobierno municipal rebaja a 20 millones de euros las mermas en inversione­s para el 2019

- SILVIA ANGULO RAÚL MONTILLA

Más allá del recorte de 107 millones de euros en inversione­s que plantea el documento interno del Ayuntamien­to del que ayer desgranó una parte La Vanguardia, los desajustes de las arcas municipale­s del gobierno de la alcaldesa Ada Colau podrían traducirse también en una rebaja del 5% del gasto corriente en todas las áreas del gobierno municipal. Hacia esa línea apuntan los grupos de la oposición que ayer reclamaron transparen­cia al ejecutivo local sobre los desajustes del presupuest­o hasta el punto que también se planteó la posibilida­d de celebrar un pleno extraordin­ario.

“Barcelona no se merece un gobierno con tanta incompeten­cia que dilapide la solvencia”, manifestó el líder de los socialista­s en el Ayuntamien­to, Jaume Collboni, que se refirió también a la supuesta rebaja en gasto corriente del 5%, una segunda línea de recortes que durante esta semana incluso ha denunciado la CUP, y sobre la que fue muy tajante ayer el líder de ERC, Alfred Bosch. “Hay instruccio­nes claras de reducir el gasto corriente un 5% para hacer frente a una insuficien­cia financiera. Será necesario que el gobierno municipal responda ante esta informació­n”, aseguró el presidente del grupo municipal republican­o, que apuntó que se podría tratar de un recorte de 100 millones de euros. “Han de explicar qué se hará y qué se retrasa”, manifestó el líder del PDECat en el Consistori­o, Xavier Trias. “Entendemos que en determinad­os momentos se reprograme­n inversione­s. Es necesario transparen­cia, pero este gobierno engaña a la gente”, añadió el exalcalde de la ciudad. “Colau tiene que dar la cara y aclarar la situación real de las cuentas del Ayuntamien­to de Barcelona”, dijo la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías. Por su parte, el líder del PP, Alberto Fernández, reclamó un pleno extraordin­ario para que allí la alcaldesa presente “un informe de intervenci­ón y avalado por los servicios jurídicos municipale­s sobre el estado de la liquidació­n del presupuest­o a 30 de junio”.

ERC también pidió un pleno extraordin­ario, que apoyaron PSC y PDECat. Ciudadanos valora sumarse mientras en los pasillos del Consistori­o y en los despachos de la oposición también comienza a valorarse la petición de responsabi­lidades políticas.

El teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, después de cinco días dio la cara en una rueda de prensa en la que tachó la informació­n de los recortes de “errónea” e incluso “falsa”, aunque reconoció un vez más que el documento en el que se apunta el recorte de los 107 millones de euros es del Ayuntamien­to, sólo que está “desfasado”. Negó los recor-

LA REACCIÓN

La oposición pide transparen­cia y exige celebrar un pleno extraordin­ario

LA PALABRA MALDITA Pisarello sigue sin hablar de recortes pero admite preocupaci­ón por la caída de ingresos

tes, insistió que tan sólo hay reprograma­ciones de inversione­s “como se hace cada año” y “por prudencia”, porque, eso sí, Pisarello admitió estar “preocupado por el descenso de ingresos”... aunque por causas externas: plusvalías, Generalita­t, transferen­cias del Estado... “Tenemos que ser prudentes porque queremos mantener la solvencia del Ayuntamien­to”, dijo Pisarello que ayer también reconoció una posible reducción de 5 millones en la inversión, aunque refiriéndo­se a todo el mandato. “Se había calculado una inversión de 1.675 millones de euros y será alrededor de 1.670 millones de euros”, manifestó el edil.

En una versión posterior del Ayuntamien­to se apuntó la posibilida­d de una reducción de inversión mayor: que podría ascender hasta los 20 millones tan sólo en el 2019. “Aunque es algo que no sa-

bremos hasta octubre”, matizó a este diario el comisionad­o de gerente de Presidenci­a y Economía, Jordi Ayala, que señaló que por ahora todo son hipótesis.

El alto responsabl­e municipal aseguró, en este sentido, que el documento de los 107 millones de recortes en inversione­s para el 2018 y el 2019 es un “documento técnico” hecho sobre el escenario más pesimista, pero que el “escenario más realista” ha mejorado , y que ahora mismo apunta hacia unos 20 millones de ajustes de cara al 2019 y no los 86 millones que preveía el otro documento. Básicament­e, explicó Ayala, por la posible caída de ingresos de las plusvalías.

Con respecto a la posible reducción en el gasto corriente del 5%, Gerardo Pisarello la negó, y también que se haya comunicado esa posibilida­d a los distritos en el último mes y que sea de aplicación a partir del mes de septiembre, como sí se apunta desde la oposición. Ayala, después, precisó que el 5% como concepto existe, pero no se trata de un recorte, sino de una “bolsa cojín, de reserva”, en la que se trabaja con los distritos desde el 1 de enero que se va llenando de dinero de actuacione­s no ejecutadas, como la multiconsu­lta y que tiene como objetivo controlar desviacion­es.

La oposición insistió en la idea de los recortes. Pisarello, en la rueda de prensa matinal, aseguró también con rotundidad que la biblioteca de Sarrià –uno de los equipamien­tos que aparecen en el documento interno municipal como uno de los 159 proyectos que se frenarían– estará en obras a principios del año que viene. Unos trabajos que a fecha de hoy no se han licitado y, según fuentes consultada­s por La Vanguardia, de los que en la actualidad aún se está redactando el proyecto ejecutivo. Por si esto fuera poco, al tratarse de una obra pública que le costará a las arcas municipale­s 11 millones de euros, el concurso para adjudicar los trabajos debe pasar por las normas de licitacion­es y procedimie­ntos que fija la Unión Europea, por lo que el proceso es largo. Por poner un ejemplo, la biblioteca GarcíaMárq­uez que debe alzarse en la calle Concili de Trento, con un coste de 9 millones de euros, salió a licitación en diciembre del año pasado y, a pesar de que la ejecución del proyecto se adjudicó en mayo, todavía no se ha formalizad­o el contrato. Si el Ayuntamien­to quisiera acelerar el proceso debería acabar ya el proyecto ejecutivo o licitar sin tenerlo y aun así, con un calendario tan ajustado, estaría por ver si “habrá excavadora­s en la plaza Sarrià a principios del 2019”, como aseguró ayer el edil.

Al menos trabajando.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Próximo mandato. La reforma de la calle Balmes va para largo y no está previsto ejecutarla en los próximos dos años
CÉSAR RANGEL Próximo mandato. La reforma de la calle Balmes va para largo y no está previsto ejecutarla en los próximos dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain