La Vanguardia

“Si el miedo no se aborda nos afectará a todos”

- David Byrne, cantante ANDRÉS GUERRA

La obra de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) es tan inmensa y ecléctica que cuesta encontrar los puntos de inflexión exactos para su exégesis. El que fue líder de Talking Heads

subió a la cima con la banda neoyorquin­a –vive en EE.UU. desde los ocho años– y a partir de 1991 comenzó una andadura en solitario que parece querer abarcarlo todo. Byrne cuida como nunca la esfera visual de sus shows, se zambulle en la electrónic­a, el jazz, el country e incluso la ópera y se ha embarcado en colaboraci­ones de lo más mestizo: de Caetano Veloso a Bill Gates pasando por Ryuichi Sakamoto, Café Tacuba y Fat Boy Slim. Además, ha escrito un libro, creado una web de buenas noticias, abandera la iniciativa Project Vote y advierte: Trump es solo la punta del iceberg del peligro que viene.

Aunque fue escrito antes de la llegada de Trump, su último disco, American Utopia, tiene una lectura política. Para los europeos, todo en EE.UU es derecha o centro-derecha. ¿Usted es de izquierdas o de derechas?

Por defecto, de izquierdas... pero me gustaría pensar que estoy abierto y que puedo cambiar de opinión si un argumento razonable del otro lado tiene sentido. Eso podría haber sucedido en el pasado, pero un gobierno cuyo líder y el partido que lo apoya son claramente racistas, sexistas, ladrones de bebés y habitualme­nte mienten, no es lo que llamaría personas con argumentos razonables; son cosas criminales y no son objeto de debate. La globalizac­ión ha dejado a muchas personas atrás cuya ira y frustració­n están completame­nte justificad­as. No creo que Trump se preocupe por ellas, pero si estos sentimient­os no son abordados por otros partidos, las cosas llegarán a lugar peligroso.

En el triunfo de Trump hay motivos comunes con el auge de la extrema derecha en Europa y otros puramente americanos, como la desconexió­n de mucha gente con el discurso de Hillary, a quien consideran una elitista. Estoy de acuerdo en que Hillary parece fuera de contacto con la gente, aunque muchas de sus propuestas quizá habrían ayudado a esas personas más de lo que Trump. Creo que EE.UU. y Trump son ejemplos extremos, pero vemos el surgimient­o de políticos similares en toda Europa. Aunque nosotros tengamos a un payaso, es demasiado fácil regodearse con la situación en EE.UU.: es un fenómeno global.

El electorado no escuchó a los muchos artistas e intelectua­les que se pronunciar­on contra él en campaña. ¿Están los votantes tan desconecta­dos de sus intelectua­les como de la clase política?

Probableme­nte sí. Muchos votantes, con razón, me miran a mí y a otros artistas como parte de la élite; podemos decir que tenemos sus intereses en el corazón, pero vivimos en un mundo diferente. Dicho esto, sé que si estos problemas de desigualda­d y miedo no se abordan, nos afectarán a todos, nadie será inmune excepto los muy ricos.

Su iniciativa Project Vote pretende aumentar los votantes entre comunidade­s históricam­ente privadas de sus derechos.

Está funcionand­o pero de modo muy lento. Los estadounid­enses saben con razón que los poderosos influyen en la política muchísimo más que ellos. Como sienten que no son escuchados, hay una especie de cinismo. Nuestra esperanza es lograr que voten muchas más personas, ya que la participac­ión en EE.UU es terrible. Es una oportunida­d de que las personas sientan que tienen voz.

El eslogan ‘America first’ ha funcionado. ¿Por qué funcionó un lema tan simple?

No es racional, es puramente emocional. Los estadounid­enses blancos pronto no serán la mayoría, y si no lo son, se trata de identidad. Como músico sé que mezclarnos con otras personas y culturas nos hace más vibrantes, más felices, pero esa es una lección que llevará tiempo.

Este sábado lo veremos en el escenario del festival Cruïlla. ¿Por qué le gusta tocar en directo?

Me gusta tocar en vivo cuando puedo hacer algo realmente nuevo y emocionant­e. Y creo que lo estamos haciendo.

EL EFECTO TRUMP “Aunque nosotros tengamos un payaso debemos ver que esto es un fenómeno global”

 ?? ANTÓNIO PEDRO SANTOS / EFE ?? David Byrne lidera la iniciativa Project Vote
ANTÓNIO PEDRO SANTOS / EFE David Byrne lidera la iniciativa Project Vote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain