La Vanguardia

“Una magnífica opción”

La secretaria general ve en su exrival una “magnífica opción” frente a Santamaría

- CARMEN DEL RIEGO

El apoyo de María Dolores de Cospedal a Pablo Casado ante Soraya Sáenz de Santamaría acentúa la incertidum­bre sobre el duelo en el PP.

No por esperado dejó de ser un revés para la candidatur­a de Soraya Sáenz de Santamaría que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, diera ayer su apoyo público y expreso a su oponente, Pablo Casado, para liderar el partido, con vistas al congreso que decidirá, el próximo sábado, la sucesión de Mariano Rajoy. Aunque desde el domingo se sabía que Cospedal acudiría a la conferenci­a que pronunciab­a en Madrid Pablo Casado, organizada por Nueva Economía Forum, lo que ya era un gesto significat­ivo, la duda era si el apoyo sería expreso. Y lo fue.

“Mi presencia aquí quiere decir que hoy el PP tiene que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionant­e y un proyecto de futuro, y creo que un PP fuerte y unido y un PP con conviccion­es tiene que estar preparado y tenemos que estar preparados para luchar por España y por los españoles. Y creo que Pablo Casado puede ser para ello una magnífica opción”, señaló la excandidat­a.

No hizo falta más, salvo la foto de Cospedal posando con su candidato favorito, donde también tuvo un hueco Adolfo Suárez hijo, que presentó a Casado. El golpe estaba dado, después de que en los últimos días se fueran incorporan­do a la campaña del vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, a cuentagota­s, los ministros que habían acompañado a Cospedal en la primera vuelta, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y Isabel García Tejerina. Todos menos Dolors Montserrat, que aún no se ha pronunciad­o.

Un golpe a Santamaría, con dos efectos. El primero, que a partir de ahora las primarias se convertirá­n en el duelo entre la exvicepres­identa del gobierno y la exministra de Defensa, que ya se había intuido, y el segundo, que, por mucho que diga el equipo de Santamaría, va a tener que recontar los apoyos.

Cospedal arrastra a sus compromisa­rios: es el mensaje de la candidatur­a de Casado. Pero no a todos, replican en la de Santamaría, que aseguran que “sigue habiendo partido”. No lo habría, indican, si la secretaria general hubiera apoyado a Santamaría, porque entonces la ventaja de esta sería ya imposible de igualar por la candidatur­a de Casado, pero aunque Cospedal sume delegados a Casado, estos “no se pasan en bloque”. Las fuentes consultada­s aseguran que cada día se dirigen a ellos personas que apoyaron a la secretaria general en la primera vuelta y que ahora se cambian a Santamaría, por estar haciendo una candidatur­a en positivo.

En realidad, las posibilida­des de Sáenz de Santamaría siguen adelante porque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciad­o a favor de Pablo Casado, y ha hecho gestos hacia Santamaría, asumiendo que lo mejor es una lista única antes del congreso, pese a haber mantenido antes que la integració­n también era posible durante o después del cónclave.

Galicia es la tercera comunidad que más compromisa­rios aporta (279), después de Andalucía (475) y Valencia (349), y en estas dos comunidade­s ganó en la primera votación Santamaría. Además, en Galicia, la exvicepres­identa ganó en Ourense (73 compromisa­rios) y Cospedal en las demás provincias, pero en una de ellas, Lugo (44 compromisa­rios), su presidente provincial ha dicho públicamen­te que apoyará a Santamaría. A Coruña y Pontevedra no se han manifestad­o, y siguen mirando a Feijóo.

En Extremadur­a también se está produciend­o un cambio. El líder regional del PP, José Antonio Monago, que apoyó en la primera fase a Cospedal, ganadora en Badajoz pero no en Cáceres, donde lo hizo Casado, no se pronunció a favor de ninguno de los dos, pero sí ha defendido la tesis de Santamaría de que hay que ir al congreso con una lista unitaria, y no con la de Casado, que habla de unidad pero siempre tras el congreso.

Otros dos apoyos fueron significat­ivos ayer y vinieron de dos expresiden­tes del gobierno. El primero, José María Aznar, que, sin decir explícitam­ente que apoya a Casado, se congratuló de que en las primarias del PP se plantee lo que hasta ahora él había dicho, como la necesidad de unir al centrodere­cha español. Pero sobre todo Aznar utilizó un argumento en el que el vicesecret­ario del PP insiste: “Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”, dijo Aznar.

Otro expresiden­te, en este caso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no quiso entrar a valorar las primarias del PP, elogió a Sáenz de Santamaría y su “buena capacidad de diálogo. Siempre me ha parecido una persona dialogante”, afirmó, mientras que, en referencia a Casado, señaló: “No sería bueno para el PP ni para el país un retroceso en materia de ideas, ni de derechos y libertades”. En concreto, Zapatero habló de lo que Casado ha llamado “ideología de género”, con “proclamas” que, a su juicio, no tienen nada que ver “con la gran mayoría de la sociedad española”.

ARRASTRE

La candidatur­a de la exvicepres­identa dice que “sigue habiendo partido que jugar”

EXPRESIDEN­TES

Aznar se inclina por Casado, mientras que Zapatero elogia a Santamaría

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Casado obtuvo el apoyo de Cospedal y también del hijo de Adolfo Suárez, que presentó su conferenci­a
EMILIA GUTIÉRREZ Casado obtuvo el apoyo de Cospedal y también del hijo de Adolfo Suárez, que presentó su conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain