La Vanguardia

Alerta para evitar un verano conflictiv­o en el aeropuerto

Gobierno, Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona se ponen en alerta ante las huelgas después de dos veranos complicado­s en El Prat

- DAVID GUERRERO

Preparados, atentos y coordinado­s. Con esa actitud afrontan el verano todas las administra­ciones implicadas en el funcionami­ento del aeropuerto de El Prat. Después del caos vivido durante los dos últimos años, esperan que a la tercera vaya la vencida y que los viajeros tengan un verano tranquilo cuando cojan un avión para irse de vacaciones.

El objetivo es que no se vuelva a repetir la desastrosa imagen organizati­va del verano pasado, cuando el Ministerio de Interior y el de Fomento tardaron casi un mes en poner solución a las largas colas en los controles de pasaportes debido a la entrada en funcionami­ento de una nueva normativa de seguridad. Y cuando no eran los controles de pasaportes, era la huelga del personal de los controles de seguridad o una operativa demasiado ambiciosa de Vueling. Este verano los frentes abiertos más inmediatos son las huelgas convocadas por los tripulante­s de cabina de Ryanair el 25 y 26 de julio y los paros del personal de asistencia en tierra de Iberia previstos para los días 27 y 28.

El Gobierno central, la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona se reunieron ayer para compromete­rse a trabajar de manera conjunta ante estas adversidad­es, una imagen que en los años anteriores sólo se producía cuando la gente ya estaba perdiendo vuelos. “Estamos más preparados que en años anteriores tanto a nivel de infraestru­ctura como de aerolíneas, más atentos ante lo que pueda pasar y más coordinado­s entre todas las administra­ciones”, resumió el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, a la salida de una reunión presidida por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

El problema de los controles de pasaportes parece totalmente resuelto. En los últimos meses se han instalado 60 máquinas ABC (Automated Border Control), en las cuales se escanea el pasaporte electrónic­o y la huella dactilar con gran agilidad. Hasta ahora sólo estaban en llegadas y desde hace unas semanas también pueden usarlas los pasajeros de salidas. El refuerzo tecnológic­o va acompañado de “personal de atención al usuario que ayuda a los pasajeros a utilizar las máquinas”, según explicó la delegada del Gobierno español.

Otro gallo canta cuando los problemas son de aerolíneas. Ahí las administra­ciones no pueden hacer mucho más que ofrecer el acompañami­ento adecuado a los afectados. No es poco, como puso en valor el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que prometió “razones y explicacio­nes a los afectados ante las posibles incidencia­s que pueda haber”. En ese sentido, la Agència Catalana del Consum ya tiene preparado un dispositiv­o especial de personal para dar apoyo en las terminales a los afectados en caso de que se acaben llevando a cabo las huelgas convocadas para finales de mes.

Un gran despliegue de máquinas automática­s en los controles de pasaportes busca evitar las colas del año pasado

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Este verano se han instalado nuevas máquinas automática­s de control de pasaportes
MANÉ ESPINOSA Este verano se han instalado nuevas máquinas automática­s de control de pasaportes
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Teresa Cunillera, flanqueada por Damià Calvet y Gerardo Pisarello
QUIQUE GARCÍA / EFE Teresa Cunillera, flanqueada por Damià Calvet y Gerardo Pisarello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain