La Vanguardia

Anuncio efectista de una ley contra las amnistías fiscales

El presidente defiende que es “inconstitu­cional” publicar la lista de beneficiar­ios

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ EDUARDO MAGALLÓN Madrid/Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató ayer de capear la polémica sobre la imposibili­dad de publicar el nombre de los más de 31.000 beneficiar­ios de la amnistía fiscal del 2012 –que defendió con insistenci­a desde la oposición– anunciando que prohibirá por ley este tipo de regulariza­ciones de dinero negro. Sánchez aludió precisamen­te a la “durísima” sentencia del Tribunal Constituci­onal para justificar que la identidad de quienes se acogieron a la amnistía de Cristóbal Montoro no puede ser difundida. “El Constituci­onal declaró nula la amnistía, pero también –esto es importante que lo sepa la cámara– se pronunció expresamen­te sobre la irretroact­ividad de la misma”, defendió en su primera comparecen­cia ante Parlamento. “Ya me gustaría, créanme”.

Y añadió: “Pero sí podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales”, por lo que además de una nueva ley de Prevención y de Lucha contra el Fraude Fiscal “para perseguir a los grandes defraudado­res”, incluir en la lista de morosos a directivos y administra­dores y revisar el número de paraísos fiscales, defendió “prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”, para que no se pueda producir una cuarta regulariza­ción.

Hace un año, pocas semanas después del varapalo del Tribunal Constituci­onal, el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso precisamen­te reformar la ley General Tributaria para prohibir las amnistías fiscales. Después de ese anuncio, Montoro no dio ningún paso en público para sacar adelante dicha iniciativa.

La medida genera dudas entre los fiscalista­s y expertos en Derecho, cuando no críticas. Los especialis­tas consultado­s coinciden en expresar argumentos esgrimidos en su día ante Montoro por el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre: el ex secretario general de la Organizaci­ón Profesiona­l de Inspec“Las tores de Hacienda (IHE) defendió que, como ya ocurrió en los noventa, igual que se aprueba una ley prohibiend­o las amnistías, otra normativa puede permitirla más adelante.

Fuentes jurídicas insisten en esta posibilida­d, aunque apuntan que se podría contribuir a “blindar” la ley si la prohibició­n se cimienta en algunos de los fundamento­s expresados en la sentencia del Constituci­onal –que anuló la amnistía, aunque no tuvo efectos en la práctica–. En especial, en la parte en la que el alto tribunal asegura que la regulariza­ción del Gobierno del PP afectaba al “deber constituci­onal de todos a contribuir al sostenimie­nto de los gastos públicos”.

En todo caso, otras voces como la del presidente del Consejo de Economista­s, Valentí Pich, cuestionan la decisión de prohibirlo por ley.

amnistías fiscales son excepciona­les, muy poco frecuentes en las democracia­s consolidad­as. Como pasó en el 2012, son medidas que tienen cierta lógica, que permitió aflorar rentas en un momento económico muy complicado, rentas por las que desde entonces están tributando”, explica Pich. “No puedes condiciona­r lo que hará un gobierno dentro de 20 años. .. Un exceso de teatralida­d supone una pérdida de esfuerzos”.

En la misma línea, Jesús Samartin, presidente del REAF (asesores fiscales), apunta: “No veo la necesidad de prohibir ahora las amnistías. Ya hay normas que establecen sanciones y la tributació­n cuando afloras bienes. Las normas generales están ahí y se pueden aplicar siempre. Y a veces hay que tener una salida para determinad­os contribuye­ntes o situacione­s económicas muy complicada­s”.

Ayer, el presidente Sánchez aseguró que cuentan con informes jurídicos recientes de la Abogacía del Estado donde advierten que la publicació­n de la lista de beneficiar­ios de la última amnistía –se ingresaron en el fisco de 1.192 millones de euros– “no es conforme al orden constituci­onal”. Ante las insinuacio­nes de la oposición sobre la reticencia expresada ahora por el Gobierno a publicar “la lista de Montoro”, Sánchez negó conocer quién forma parte de dicha listado.

OPINIÓN EN CONTRA

Una ley que impida las amnistías fiscales podría ser anulada por otra ley

OPINIÓN A FAVOR

Se podría blindar la prohibició­n si se basa en los fundamento­s del Constituci­onal

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Pedro Sánchez conversa con la diputada de Podemos Ione Belarra
KIKO HUESCA / EFE Pedro Sánchez conversa con la diputada de Podemos Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain