La Vanguardia

Sanción récord de la UE contra Google por abuso de dominio con Android

La Comisión Europea ultima una multa que podría superar los 4.000 millones de euros, la segunda que impone a la tecnológic­a

-

La Comisión Europea prepara la imposición de una multimillo­naria multa récord, de al menos 4.000 millones de euros, a la empresa Google, líder en los servicios en la red. La sanción obedece a su política de abuso de posición dominante con el sistema operativo de los móviles Android.

La Unión Europea sancionará en las próximas horas a Alphabet, la sociedad matriz de Google, según Reuters. La agencia explica que la medida estaba preparada para la semana pasada pero el Ejecutivo comunitari­o decidió retrasarla por la visita del presidente estadounid­ense, Donald Trump, a Bruselas para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN.

El importe de la multa puede incluso superar los 2.400 millones de euros que se le impuso en el 2017, por haber favorecido de forma indebida su sistema de compras en línea (Google Shopping) respecto al resto de competidor­es y limitando la comparació­n de precios.

Se especula que esta vez se alcanzaría­n los 4.000 millones de euros, según el rotativo belga Le Soir. No obstante, según las normas de la Unión Europea, la multa podría ascender hasta un máximo del 10% del volumen de ingresos global de Alphabet. En el 2017, la matriz de Google registró una cifra de negocios de 94.742 millones de euros, con lo que la multa podría ascender hasta cerca de 9.000 millones.

Esta vez en el ojo del huracán está el sistema operativo de los móviles Android, creado por la sociedad california­na muy popular en los teléfonos móviles. El temor de la Comisión es que Google aproveche su posición de liderazgo (su cuota de mercado en los celulares supera el 90% en Europa) para ejercer un dominio abusivo en el sector de la publicidad en línea.

El argumento de Bruselas, tras las investigac­iones llevadas a cabo por la Comisaria europea a la Competenci­a, Margrethe Vestager (que anoche habló con el consejero delegado de la empresa Sundar Pichai), es que Google usaría Android como caballo de

Troya para imponer sus productos en los dispositiv­os.

Por ejemplo, la empresa norteameri­cana impone a los fabricante­s que emplean su sistema operativo que instalen Google Play, un tipo de tienda virtual que permite, entre otras cosas, comprar aplicacion­es. El mecanismo, además, es perverso porque esta ventana comercial de Google sólo se puede descargar mediante el motor de búsqueda Google Search, que, a su vez, sólo se encuentra con el navegador Google Chrome. En resumidas cuentas, todo pasa por el mislos mo canal. Y esto sería sólo una parte del problema. Porque la Comisión también detectó que Google ofrecía incentivos fiscales a los productore­s para convencerl­es a instalar Google Search.

Hay que tener presente que Android está presente en la mayoría de smartphone y tabletas. Es una plataforma abierta a todos los desarrolla­dores, que pueden trabajar y sacar nuevas versiones de la misma. Es uno de los argumentos históricos de Google para demostrar que, lejos de imponer nada, el sistema ha permitido en realidad una “democratiz­ación” de la telefonía, porque al no haber costes de desarrollo, los precios se abaratan.

Otro debate es qué efectos podría producir la sanción. Desde el punto de vista financiero, el impacto sería relativo, para una sociedad que factura 26.000 millones de euros cada trimestre. Y, por otra parte, incluso si las aplicacion­es de Google dejaran de ser preinstala­das en los aparatos, muchas de ellas (Google Maps, YouTube, Chrome) son tan extendidas entre los consumidor­es que tampoco dejarían de usarlas. En todo caso, la empresa de Mountain View tendría 90 días para presentar alegacione­s.

Bruselas considera que el sistema operativo Android limita la competenci­a

El motor de búsqueda se defiende al sostener que su sistema es abierto a los desarrolla­dores

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? El consejero delegado de Google, Sundari Pichai
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG El consejero delegado de Google, Sundari Pichai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain