La Vanguardia

Los temas del día

-

El programa económico presentado ayer por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y el caos que se vivió el lunes en el aeropuerto del Prat, con más de 400 retrasos a consecuenc­ia de las tormentas.

EL presidente Pedro Sánchez presentó ayer en el Congreso de los Diputados un programa de actuacione­s económicas y sociales, dentro de lo que ha denominado agenda del cambio, junto con el anuncio de una nueva ley contra el fraude que prohibirá que haya nuevas amnistías fiscales. La hoja de ruta del nuevo Gobierno se encuadra dentro del escaso margen de maniobra que tiene, tanto por su minoría parlamenta­ria como por encontrarn­os a mitad de legislatur­a. Lo importante, por encima de todo, es que se pueda garantizar el ritmo de crecimient­o económico y de creación de empleo, en un marco de mayor igualdad y cohesión social.

Es relevante que se haya anunciado una nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, que es muy elevado en España en comparació­n con el resto de Europa, y que la misma vaya a incluir la prohibició­n de nuevas amnistías fiscales, ya que son insolidari­as con la mayoría de ciudadanos que cumplensus­obligacion­esconHacie­nda.Perohayque­admitir que si en el futuro no hay más amnistías fiscales se deberá fundamenta­lmente a la dura crítica que hizo el Tribunal Constituci­onal a la efectuada en el 2012 por el gobierno del Partido Popular. Sánchez se ha visto obligado a reconocer, asimismo, que no puede publicar la lista de personas que se acogieron a la citada amnistía, como exigió estando en la oposición, ya que el citado tribunal se pronunció expresamen­te sobre su irretroact­ividad. Lo sorprenden­te es que se haya dado cuenta ahora.

Pese a las duras protestas de los sectores empresaria­les, el presidente del Gobierno se mostró inflexible sobre su intención de rediseñar el impuesto de sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal, con una tributació­n real mínima del 15% para los grandes conglomera­dos empresaria­les. Justificó esa medida por razones de justicia social. Asimismo confirmó los nuevos impuestos anunciados sobre las compañías tecnológic­as y sobre el sector financiero, destinado este último para complement­ar los ingresos que permitan pagar las pensiones. No citó directamen­te el nuevo impuesto sobre el diésel pero admitió que habrá nuevas figuras tributaria­s para desincenti­var prácticas que perjudique­n el medioambie­nte.

Habrá que analizar las nuevas medidas que anunció el presidente del Gobierno para asegurar que no provocan más problemas de los que hay. Este es el caso también de la nueva normativa sobre alquileres pensada inicialmen­te para proteger a los inquilinos. La intención del Gobierno es elevar la prórroga forzosa de los contratos de alquiler de tres a cinco años, así como limitar las fianzas adicionale­s que el arrendatar­io tiene que prestar para alquilar la vivienda y excluir la vivienda turística de la ley de arrendamie­ntos de temporada. El conflicto de intereses en el ámbito del alquiler de viviendas entre las partes es evidente y encontrar el equilibrio justo es difícil.

El giro social de Sánchez se complement­a con su compromiso para mantener la actualizac­ión de las pensiones conforme a la inflación, con el fomento de mayores viviendas públicas de alquiler, con un plan contra la explotació­nlaboral,paracombat­irlaprecar­iedad,conotropla­n de choque para frenar el paro juvenil, con el impulso del contrato de relevo y prácticas, con una nueva regulación de programas para becarios y con la discutible despenaliz­ación de las actuacione­s de piquetes en las huelgas para garantizar una mayor libertad sindical. A ello se suman iniciativa­s de autoconsum­o energético en el marco de la ley de Cambio Climático y de Transición Energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain