La Vanguardia

Archivado el caso Abidal

La Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s concluye que la donación a Abidal fue limpia

- CARLES RUIPÉREZ

Un juzgado barcelonés ha archivado nuevamente la denuncia por el posible amaño en el transplant­e de hígado que el blaugrana Eric Abidal recibió en el 2011 de parte de su primo Gérard, una operación que se puso en entredicho por las grabacione­s telefónica­s donde un presunto conseguido­r se jactaba de haber hecho trampas para obtener el órgano para el transplant­e.

El juzgado de instrucció­n número 28 de Barcelona archivó la causa sobre la presunta compra ilegal de un hígado compatible con Éric Abidal que, siendo jugador del Barça, necesitó someterse a un trasplante en el 2012. El archivo se produjo el pasado 18 de abril. Ayer, la Organizaci­ón Nacional de Trasplante (ONT) llegó a la conclusión de que “el trasplante hepático de Éric Abidal se realizó conforme a la legislació­n vigente y a la buena práctica clínica”. Según la ONT, el proceso de donación por parte de su primo Gérard ha quedado limpio, libre de sospecha.

La ONT abrió rápidament­e una investigac­ión a raíz de la informació­n que el 4 de julio publicó el portal El Confidenci­al en la que se reproducía­n escuchas policiales al teléfono móvil del expresiden­te del Barcelona Sandro Rosell en las que se hacía referencia a irregulari­dades en el proceso de donación. Hasta en tres conversaci­ones salía citado el hígado de Abidal, al que en 2011 se le extirpó un tumor hepático.

Aunque el caso ya estaba archivado por la vía judicial, la ONT se puso las pilas para indagar desde el punto de vista sanitario en colaboraci­ón con el hospital Clínic, donde el doctor Juan García Valdecasas realizó la intervenci­ón, y la Organizaci­ón Catalana de Trasplante­s para revisar “todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competenci­as”. Tras dos semanas de pesquisas, ayer hizo público el informe en el que aclara que el trasplante se hizo siguiendo todos los procedimie­ntos legales.

En el primer caso, el estudio desmiente que Abidal nunca se apuntase a la lista de espera y revela que la idea de la donación de vivo surgió de los doctores. “Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido. Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilida­d del trasplante de donante fallecido, de surgir la oportunida­d”, relata el comunicado.

El segundo punto importante que necesitaba ser esclarecid­o era si existía o no un vínculo de parentesco entre Abidal y su donante, algo que se ha probado cierto. “Aunque la legislació­n no exige que la donación entre vivos deba tener lugar en el ámbito familiar, al especifica­rse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documental­mente. En el hospital Clínic constan el acta de nacimiento y el libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos”, concluye la ONT.

En tercer lugar, hay que controlar que no haya ningún tipo de contrapres­tación económica por la donación. “El donante fue sometido a una rigurosa evaluación”, asegura el informe, y el resultado fue que el primo presentaba “un entorno familiar, laboral, económico y social favorable a la donación”.

Abidal volvió a jugar en el 2012 y, tras pasar por el Mónaco y el Olympiacos, se retiró en diciembre del 2014. Desde el pasado 19 de junio, el francés es el secretario técnico del club blaugrana.

Un día después de que se extendiese la duda sobre la legalidad del proceso, el actual secretario técnico del Barcelona quiso zanjar el asunto publicando una fotografía del ámbito íntimo en el que se ve a ambos, el donante y él, convalecie­ntes de la operación en la misma habitación del hospital Clínic. “Con la publicació­n de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gérard y defender su honorabili­dad”, escribió Abidal en las redes sociales.

Ahora la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s le ha dado la razón. Eso sí, añadiendo que, dada la gravedad del suceso, en el caso de que la juez decide reabrir el proceso se personaría como acusación particular ya que hay que evitar a toda costa que se cree desconfian­za en un sistema que permite salvar vidas.

GUARDADOS EN EL CLÍNIC

Las actas de nacimiento y el libro de familia demuestran que el donante y Abidal son primos

REVELACION­ES DEL PROCESO

El francés sí que estaba en la lista de espera de un hígado y fue el equipo médico el que sugirió el donante vivo

 ?? EFE ?? Imagen de Gérard, primo de Abidal, y del exjugador, aún convalecie­ntes, que publicó el secretario técnico del Barça el pasado 5 de julio
EFE Imagen de Gérard, primo de Abidal, y del exjugador, aún convalecie­ntes, que publicó el secretario técnico del Barça el pasado 5 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain