La Vanguardia

Acuerdo con advertenci­a

Firma de un pacto de libre comercio para un mercado de 600 millones de personas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La UE y Japón han firmado un acuerdo de libre comercio que, más allá de las cuestiones pecuniaria­s, supone un aviso a Donald Trump y sus políticas proteccion­istas que llegan envueltas en críticas a sus tradiciona­les aliados europeos.

La Unión Europea y Japón firmaron ayer un ambicioso acuerdo de libre cambio comercial que confían que sirva de contrapeso al proteccion­ismo a ultranza que predica el presidente norteameri­cano, Donald Trump. En la cumbre UE-Japón que tuvo lugar en Tokio, los tres firmantes del acuerdo mandaron un mismo aviso a idéntico destinatar­io. “Políticame­nte (el acuerdo) es una luz en la creciente oscuridad de la política internacio­nal”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, concretó más: “El comercio es más que aranceles y barreras. Va sobre valores… no hay protección en el proteccion­ismo”. No hizo falta citar el nombre de Donald Trump para saber a quién iba dirigida tanta insistenci­a en el libre comercio. Eran recados para el presidente de los Estados Unidos que, aplicando su doctrina de “América primero”, está desencaden­ando una batalla comercial con Europa, y una aún mayor con China, mientras pone en cuestión las bases de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

También Japón conoce las ansias proteccion­istas de Trump, quien, en su primer día en la Casa Blanca, en enero del 2017, se retiró del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica que ligaba a Estados Unidos con Japón y otros 10 países. Tal vez por ello, el primer ministro, Shinzo Abe, se refirió también sin nombrarlo a Trump: “Hay una preocupaci­ón creciente sobre el proteccion­ismo, pero yo quiero que Japón y la UE lideren el mundo enarboland­o la bandera del libre comercio”.

Son los discursos que acompañaro­n la firma del “acuerdo comercial bilateral mayor de la historia”, según palabras de Donald Tusk, que cubre un tercio de la economía mundial y un mercado de más de 600 millones de personas. Costó más de 4 años y 18 rondas de negociacio­nes hasta conseguir firmar un pacto definido coloquialm­ente como “coches por queso”, refiriéndo­se a los que serán los grandes beneficiar­ios de su firma. Por un lado, los coches

“El acuerdo es una luz en la creciente oscuridad de la política internacio­nal”, dice Donald Tusk

japoneses verán rebajados sus aranceles un 10% en el mercado europeo, con lo cual esperan aumentar sus ventas en Europa donde siguen por detrás de sus rivales . Como compensaci­ón, el sector alimentari­o europeo tendrá facilidade­s para capitaliza­r la demanda de los consumidor­es japoneses de queso, chocolate, carne y pasta. El presidente de la CE, JeanClaude Juncker, destacó que el acuerdo beneficia a los agricultor­es europeos, y también a los consumidor­es, que tendrán acceso más fácil a la famosa ternera de Kobe y al melón Yubari. En total, el acuerdo eliminará entre el 94 y el 99% de aranceles, y una vez lo hayan ratificado tanto el Parlamento Europeo como el japonés, se aplicará de forma progresiva a partir del 2019.

Además del acuerdo comercial, la UE y Japón también llegaron a un pacto que permitirá la libre circulació­n de datos personales entre las dos partes. “Los datos son la gasolina de la economía global y este acuerdo permitirá a los datos viajar con seguridad entre nosotros para beneficiar a nuestros ciudadanos y a nuestras economías”, dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

 ?? TOMOHIRO OHSUMI / BLOOMBERG ?? Los líderes europeos Jean-Claude Juncker y Donald Tusk se dan la mano ante la sonrisa del primer ministro japonés, Shinzo Abe
TOMOHIRO OHSUMI / BLOOMBERG Los líderes europeos Jean-Claude Juncker y Donald Tusk se dan la mano ante la sonrisa del primer ministro japonés, Shinzo Abe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain