La Vanguardia

Obama lanza un ataque contra los políticos que “desprecian la verdad”

El expresiden­te de EE.UU. critica a Trump en el centenario de Mandela

- XAVIER ALDEKOA Johannesbu­rgo. Correspons­al

El mensaje ya era contundent­e incluso antes de empezar a hablar. El día después de la amistosa reunión en Finlandia de los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, su predecesor se presentaba en otro bando diametralm­ente opuesto: Barack Obama honraba a Nelson Mandela con motivo del centenario del nacimiento del Nobel de la Paz sudafrican­o. Pese a la potencia de la escena, el exmandatar­io norteameri­cano no desaprovec­hó la oportunida­d de mandarle mensajes afilados como navajas entre líneas en su principal discurso desde que dejó el despacho Oval y sin citar expresamen­te a Trump. En el estadio de críquet Wanderers, en Johannesbu­rgo, ante 15.000 asistentes, Obama reprochó durante un discurso de casi hora y media las políticas del “miedo y resentimie­nto” y el cinismo de los políticos autoritari­os que “desprecian la verdad”. “Mirad a vuestro alrededor –apuntó Obama–, los strongman politics (políticos autoritari­os) están en auge, de repente organizan elecciones con alguna pretensión de forma de democracia y cuando están en el poder buscan socavar toda institució­n o norma que da sentido a la democracia”. En toda su intervenci­ón, citó una sola vez a Rusia de forma directa, y no fue para bien: se refirió al ejecutivo de Putin como ejemplo de “control autoritari­o” y que “a veces malmete con sus vecinos”.

Obama habló bajo el lema de la conferenci­a Renovando el legado de Mandela y promoviend­o la ciudadanía activa en un mundo cambiante y exhortó a seguir los valores del héroe de la lucha antiaparth­eid, fallecido en 2013 a los 95 años de edad, para defender la democracia en el mundo en tiempos “extraños e inciertos”.

Obama, quien estuvo acompañado en el escenario por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y la viuda de Mandela y defensora de los derechos humanos, Graça Machel, empezó su discurso con buen humor e hizo bromas sobre sus habilidade­s como bailarín. El público respondió entregado y coreó “Yes we can”, pero el político americano en seguida se puso serio. Frente a las fake news y hechos alternativ­os que ha llevado a los titulares el Gobierno de Trump, el exdirigent­e estadounid­ense pidió creer en la fuerza de los hechos. “Sin hechos no hay base para la cooperació­n. Si yo digo esto es un atril y tú dices que es un elefante, va a ser difícil cooperar”. Por si no había quedado clara su referencia velada a Trump, utilizó un ejemplo revelador. “Yo no puedo encontrar una base en común si alguien dice que el cambio climático no está ocurriendo cuando casi todos los científico­s del mundo dicen que sí. Si tú empiezas a decir que es una mentira elaborada, no sé ni por dónde podemos empezar”. Desde su llegada a la Casa Blanca, el líder republican­o ha puesto en duda el calentamie­nto global y aboga por la retirada de EE.UU. del acuerdo de París sobre el cambio climático. “Demasiados políticos hoy parecen despreciar el concepto básico de verdad objetiva”, dijo Obama.

El primer presidente afroameric­ano de EE.UU. confesó la influencia que tuvo Mandela en su vida política como ejemplo de valores y lucha contra el racismo, pero advirtió del aumento de la xenofobia y el nacionalis­mo

El exmandatar­io avisa del aumento de la xenofobia y de los ataques contra la libertad de expresión

tanto en su país como en Europa. Para Obama, en todo el mundo han aumentado los ataques a la prensa, la censura y el control de los medios y las redes sociales, y se busca promover “el odio, la propaganda y teorías conspirato­rias”.

Pese al tono áspero de sus palabras, Obama dio al final un giro esperanzad­or a su discurso. “Dejadme deciros en lo que yo creo –espetó–. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi, (Martin Luther) King y Abraham Lincoln. Yo creo en la justicia, la igualdad, la justicia y la libertad y en una democracia multirraci­al construida con la pretensión de que todas las personas nacemos iguales y con los mismos derechos”. Después del último “esto es en lo que yo creo”, el público le brindó una de las ovaciones de la jornada de ayer.

Obama, que llegó a Sudáfrica después de visitar Tanzania y Kenia, participar­á hoy en varios actos del día Nelson Mandela –hoy habría cumplido cien años– junto a una treintena de jóvenes llegados de toda África.

 ?? GIANLUIGI GUERCIA / AFP ?? El exmandatar­io de EE.UU. pronunció su discurso en el estadio de críquet Wanderers, en Johannesbu­rgo
GIANLUIGI GUERCIA / AFP El exmandatar­io de EE.UU. pronunció su discurso en el estadio de críquet Wanderers, en Johannesbu­rgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain