La Vanguardia

Open Arms acusa a Italia de provocar otra tragedia en el Mediterrán­eo

Salvini dice que sólo son “mentiras e insultos” y se niega a abrirles los puertos

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La oenegé catalana Proactiva Open Arms vuelve a acusar al nuevo Gobierno italiano de provocar una tragedia en el Mediterrán­eo Central. El buque de rescate Open Arms yel velero Astral, que lleva a cabo misiones de observació­n, encontraro­n ayer entre los restos de un naufragio a 80 millas náuticas de Libia los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad, así como a otra mujer viva aferrada a lo que quedaba de una barcaza. El resto de pasajeros habían sido trasladado­s a una nave de los guardacost­as libios.

Según el fundador de Open Arms, Óscar Camps, a bordo de la misión, el lunes escucharon una conversaci­ón por radio entre el buque mercante Triades y una patrullera libia. Los libios pidieron al buque que asistiera a una barca en peligro, a la que se dirigieron, pero finalmente abandonaro­n a los náufragos. Después intervino la misma patrullera para llevarse a Libia, un puerto no seguro, a 158 personas a bordo.

“Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo, y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrullera­s libias”, lamentó Camps. “¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar y torturar a aquellos que intenten cruzar el Mediterrán­eo? De este crimen es responsabl­e la política de Matteo Salvini”, agregó.

El ministro del Interior italiano, que mantiene una cruzada contra las oenegés extranjera­s que operan en el Mediterrán­eo, tachó de “mentiras e insultos” las palabras de Camps. “Confirman que estamos en lo correcto: reducir salidas y desembarco­s significa reducir los muertos”, escribió en Twitter el ultraderec­hista. Fuentes del Viminal aseguran que las acusacione­s de Open Arms son una fake news y que pronto se demostrará que los libios sí les asistieron.

No es el primer desencuent­ro entre Open Arms y el viceprimer ministro. El mismo Camps ya aseguró en Roma que durante el trayecto en el que llevaron a 59 personas a Barcelona murieron unas 200 personas en el Mediterrán­eo como consecuenc­ia de la política de Salvini.

La denuncia de Open Arms no se quedará en acusacione­s verbales, sino que fuentes de la oenegé señalaron a este diario que denunciará­n los actos de omisión de socorro y de violación de derechos humanos en una corte internacio­nal. Es pronto para saber cuál va a ser el procedimie­nto, explican. Ahora empieza un trabajo documental para trabajar los audios y los vídeos del rescate

“Que se ahorren tiempo y dinero, los puertos italianos los verán en postal”, dice el ministro italiano

y que los abogados determinen el organismo más apropiado para interponer esta denuncia.

La mujer rescatada se encuentra en estado de shock. Todavía se desconoce el puerto en el que la desembarca­rán a ella y a los dos cadáveres que encontraro­n. El niño hacía pocas horas que había muerto. A bordo del barco de observació­n se encontraba el diputado italiano Erasmo Palazzotto y el jugador de baloncesto Marc Gasol, que fueron testigos directos de lo ocurrido.

Pero Salvini se mantiene en sus trece. Ayer volvió a cerrarse en banda a abrirles las puertas: “Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”.

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Miembros de Proactiva Open Arms rescatan a una supervivie­nte en estado de shock
PAU BARRENA / AFP Miembros de Proactiva Open Arms rescatan a una supervivie­nte en estado de shock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain