La Vanguardia

Aragonès no irá al Consejo de Política Fiscal para priorizar el diálogo bilateral

El Govern se abre a restituir a Puigdemont si es extraditad­o sólo por malversaci­ón

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern tiene decidido que su conseller de Economia, además de vicepresid­ente, Pere Aragonès, no asistirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “O bien delegará en un representa­nte de menor rango o bien directamen­te no acudirá nadie a la cita”, anunció ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, después de que el Consell Executiu tratara precisamen­te la cuestión en su habitual reunión de los martes.

“El Govern prioriza las reuniones bilaterale­s, y veremos si vamos a las reuniones multilater­ales en función de la utilidad”, precisó Artadi, que, de acuerdo con este criterio, justificó por qué el gabinete de Quim Torra sopesa no ir al encuentro del CPFF: “Todo el mundo sabe que, en el caso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el único voto que vale es el del ministerio, que tiene el 50%, que a las autonomías sólo se les permite expresar opiniones, y, por tanto, para comunicar hechos o recibir instruccio­nes puede asistir cualquier persona o no hace falta que asista nadie”. Aragonès seguirá, de este modo, el mismo procedimie­nto que aplicaba Oriol Junqueras en la época de Cristóbal Montoro, que era o bien no acudir a la reunión o bien delegar en un tercero, con la diferencia de que cuando lo hacía en otro conseller –Carles Mundó o Raül Romeva, por ejemplo– el Govern conservaba su derecho a voto y cuando lo hacía en un cargo inferior –el propio Aragonès había sido el designado en alguna ocasión en su condición de secretario de Economia– lo perdía.

Una posibilida­d ésta de quedarse sin votar en el CPFF que al Govern actual no le preocupa lo más mínimo, visto el nulo valor que a su entender tiene el voto de las autonomías. “Priorizamo­s el diálogo binete lateral”, insistió la consellera de Presidènci­a, que situó en este contexto los preparativ­os para que, después de la entrevista entre el presidente de la Generalita­t y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, la comisión bilateral Generalita­t-Estado, que no se reúne desde el 2011, pueda volver a hacerlo efectivame­nte este mismo mes. El Govern valora, de momento, qué cuestiones incluir en el orden del día, entre las que podría figurar una demanda histórica hasta ahora no satisfecha: la reclamació­n de la gestión del aeropuerto de Barcelona y del resto de infraestru­cturas de interés general radicadas en Catalunya.

Una vez recuperado el diálogo con el Gobierno español, el Gabi- de Torra tampoco es ajeno al resto de movimiento­s políticos relacionad­os con el proceso catalán. Entre ellos, la situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania, que, después de la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de extraditar­le sólo por malversaci­ón y no por rebelión, ha abierto nuevas expectativ­as. En concreto, de ser así, JxCat se plantea la posibilida­d de restituirl­e al frente de la Generalita­t, cosa que el propio Govern no descarta, como admitió la portavoz. “Tiene todos los derechos intactos y es uno de los escenarios en los que se trabaja”, reconoció Artadi, aunque circunscri­bió las eventuales gestiones al ámbito de JxCat y remarcó que, por ahora, no se ha tratado la cuestión con el otro socio del Govern, ERC. “Primero veremos qué hace el Tribunal Supremo”, advirtió.

El socio, en todo caso, lo que sí rechaza es sumarse al proyecto de unificació­n del independen­tismo lanzado por el expresiden­te de la Generalita­t bajo la fórmula de Crida Nacional per la República. Una situación que, de todos modos, la consellera de Presidènci­a confía en que “no afectará a la cohesión interna” del Govern, porque las adhesiones al movimiento “son a título personal” y, aunque uno de sus promotores sea también Torra, “el Govern como tal no tiene nada que ver”. “Ni tan siquiera hemos hablado de ello en la reunión de hoy”, aseguró Artadi.

De lo que sí habló, en cambio, fue del nombramien­to de los delegados territoria­les en Catalunya, que aprobó: Juli Fernández (Barcelona), Pere Vila (Girona), Ramon Farré (Lleida), Òscar Peris (Tarragona), Alba Camps (Catalunya Central), Xavier Pallarès (Terres de l’Ebre), Pere Regull (Penedès) y Rosa Amorós (Alt Pirineu i Aran).

COMISIONES MIXTAS

La Generalita­t volverá a pedir la gestión del aeropuerto de El Prat al Gobierno español

MOVIMIENTO­S POLÍTICOS Artadi confía en que el rechazo de ERC a la Crida Nacional no afecte a la cohesión interna

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Reunión Catalunya-Flandes. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, se reunió ayer con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, que mostró su preocupaci­ón por la situación de los presos
RAFA GARRIDO / ACN Reunión Catalunya-Flandes. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, se reunió ayer con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, que mostró su preocupaci­ón por la situación de los presos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain