La Vanguardia

Creu de Sant Jordi para las familias de los presos

El Govern también distingue a Open Arms, Abacus y Lucía Caram

- SILVIA HINOJOSA

Las primeras Creus de Sant Jordi después del referéndum del 1 de octubre, del 155 y del proceso judicial a los líderes independen­tistas no han esquivado el marco político. Tampoco la crisis de los refugiados, un problema de primer orden en la Unión Europea. El Govern de la Generalita­t aprobó ayer la lista de los 55 galardonad­os este año, con personalid­ades y entidades de distintos ámbitos, entre los que figura la Associació Catalana de Drets Civils –que agrupa a las familias de los políticos presos y en el extranjero–, el músico Roger Español –que perdió la visión de un ojo por una pelota de goma el 1-O– y la oenegé catalana de ayuda a refugiados Proactiva Open Arms.

Otras personalid­ades que recibirán este año el máximo galardón de la Generalita­t son Lucía Caram, la dominica que es desde hace años un activo del proceso soberanist­a y a la que se distingue por su compromiso con las personas más desfavorec­idas; el historiado­r Josep Cruanyes, por su contribuci­ón a la defensa de los derechos lingüístic­os del catalán; el escritor Jordi Sierra i Fabra, por el conjunto de su obra en el campo de la literatura infantil y juvenil, traducida a 25 idiomas; la exdirector­a de la Fundació Miró Rosa Maria Malet, por su promoción de la figura del pintor y el impulso a jóvenes artistas, o el dibujante Josep Antoni Fernández, Fer, por su trayectori­a como humorista gráfico en medios de gran difusión.

En esta 38 edición, las Creus de Sant Jordi llevan tres meses de retraso sobre la fecha habitual, debido a la situación política excepciona­l que supuso la intervenci­ón de la Generalita­t por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón tras el 1-O. En mayo, el expresiden­t Carles Puigdemont y los exconselle­rs en Bruselas hicieron una propuesta de 36 galardonad­os, que el Govern de Quim Torra ha incorporad­o en su integridad en la lista aprobada ayer.

Entre los premiados figuran también la pianista y compositor­a Leonora Milà, discípula de Maria Canals; la cooperativ­a Abacus, por su destacada aportación al cooperativ­ismo de consumo, con más de un millón de socios, y la fundación privada Alzheimer Catalunya, por su compromiso y dedicación al conocimien­to de esta enfermedad.

Otros galardonad­os son la historiado­ra Victòria Almuni, el gastrónomo Francesc Xicu Anoro Zuferri, la escritora Margarida Aritzeta y el galerista Artur Ramon, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain