La Vanguardia

Con el calor que hace

- Quim Monzó

Este fin de semana, con el calor tremebundo que hizo, quedó claro una vez más por qué los organismos públicos y las empresas privadas hacen vacaciones durante el verano y no en las otras estaciones del año. Porque, a pesar del alivio que ofrece el aire acondicion­ado a quien tiene, quedas tan aplatanado durante el resto del día que la única solución para sobrevivir en condicione­s mínimament­e dignas es encapsular­te dentro de la nevera y no salir de ella ni por mal de morir. O eso o irte a la playa y pasarte el día entero dentro del agua, hasta que las yemas de los dedos te queden arrugadas.

Gina Raimondo es la gobernador­a de Rhode Island, en el nordeste de Estados Unidos. Es del Partido Demócrata, y la primera mujer que llega al cargo. Según anunció el sábado, algunos días trasladará su despacho a la playa. Ha hecho pública la lista de aquellas en las que atenderá a los ciudadanos y escuchará sus propuestas. El lunes se instaló en la primera, la de Scarboroug­h. Está en un parque público de 24 hectáreas, con duchas, zona de picnic, torre de vigilancia y boardwalk, la tradiciona­l pasarela de tantas playas americanas, por la que puedes

Este verano, una gobernador­a americana ha decidido trasladar su despacho a la playa

pasear sin que los pies se te quemen (porque es de madera) y bajo la cual, al estar elevada y crear una zona sombría, en otras épocas muchos adolescent­es vivían sus primeros encuentros amorosos. Ya que estaba ahí, firmó una orden ejecutiva para vetar los plásticos de un solo uso que acaban en el mar, que es lo que ahora se lleva. El próximo lunes, 23 de julio, irá a otra playa, la de East Matunuck, que está en otro parque público, este de 58 hectáreas. También tiene torre de vigilancia, baños, casetas para cambiarse y, evidenteme­nte, zona de picnic. Luego, durante diez días no irá a ninguna playa. Volverá el 3 de agosto, a la de Lincoln Woods. Este parque (de 254 hectáreas) no sólo tiene la playa más chula de todas sino también alquiler de canoas y kayaks, y caminos para ir a caballo o con mountain bike. H.P. Lovecraft era asiduo de este parque, y hace siete años rodaron ahí parte de Moonrise Kingdom, de Wes Anderson.

El próximo 6 de noviembre habrá en Estados Unidos nuevas elecciones a gobernador­es y Gina Raimondo se presentará a la reelección. No cuesta mucho entender que este es el motivo por el que este verano ha decidido llevar su despacho a la playa: para propagar la buena nueva de lo que ha hecho hasta ahora y los motivos por los que los que la votaron en el 2015 deben volver a hacerlo; y los que no, también. Si la montaña no va a Mahoma, etcétera. Si tenemos en cuenta que en Catalunya las próximas elecciones serán las municipale­s, en mayo, no veo que estén mucho por la labor los alcaldes. Ya sé que, en Barcelona, con la congestión de tráfico que acostumbra a haber, trasladar el despacho hasta el Bogatell o la Mar Bella debe dar pereza, pero sería bonito ver cómo los vendedores de mojitos insalubres y empanadas pútridas ofrecen su mercancía a las autoridade­s consistori­ales. Al menos podría dar ejemplo el alcalde de Sant Esteve de les Roures, que tiene las playas de Lleida a dos pasos, y sin vendedores ilegales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain