La Vanguardia

Lleida ultima el plan que define su futuro en medio de un intenso debate

- Lleida PAU ECHAUZ

En la recta final del mandato municipal, el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POUM), aprobado inicialmen­te el pasado abril con la suma de PSC, Ciudadanos y PP, ha recibido un número considerab­le de alegacione­s ciudadanas, que cuestionan la bondad de los objetivos en materia de alzado de los edificios, regulariza­ción de edificios en la Horta, superficie­s comerciale­s o planificac­ión de usos industrial­es. No sólo los grupos de la oposición, (PDECat, ERC, Comú y CridaCUP) alegan contra el documento, también muchos particular­es, asociacion­es de vecinos, tres organizaci­ones empresaria­les (Cambra, Pimec y Fecom), inmobiliar­ias y colectivos feministas, entre otros, han presentado sus objeciones legales.

Las críticas no espantan al alcalde, Àngel Ros, que lamenta que la oposición haya entrado ya en campaña electoral. Ros valora positivame­nte todo el proceso de participac­ión del POUM y, respecto de las alegacione­s, considera que en número son muy inferiores a las presentada­s al anterior plan. “Solo significan el 0,7% de las 53.508 personas de Lleida que tienen una o más propiedade­s. El porcentaje de ciudadanos que han tomado parte en las sesiones participat­ivas del POUM, es muy superior, el 3,4% de los propietari­os. El gobierno de la Paeria está orgulloso del proceso de elaboració­n del nuevo plan y del documento que se ha redactado”, aseguró.

La alegación más abundante es la que se refiere al artículo por el que se recorta la altura edificable en parcelas que suman 2.890 edificios, lo que causa inquietud entre propietari­os. La Paeria dice que esta limitación no afecta a los edificios actuales, sino a todos aquellos que se puedan construir en el solar en caso de derribo, y que el actual plan, aprobado en 1999, aplica esta misma medida a 2.676 inmuebles. Contra la opinión de propietari­os y abogados, la Paeria mantiene que la medida no afecta al valor de los inmuebles.

Los grupos de la oposición han presentado 96 alegacione­s. Toni Postius (PDECat) exige que se prorrogue el plazo de presentaci­ón de alegacione­s y pone en duda el proceso de participac­ión. El grupo del Comú de Lleida ha presentado 14 alegacione­s pero previament­e ha denunciado ante el Tribunal Contencios­o Administra­tivo la aprobación del documento “con prisas y adelantand­o los plazos de tramitació­n”. También ERC y la CUP han alegado contra el plan por considerar que no da respuesta a los retos de Lleida.

El debate ha provocado división entre asociacion­es de vecinos. El presidente de la Federació d’Associacio­ns de Veïns, Toni Baró, manifestó que la organizaci­ón vecinal declinó presentar alegacione­s “porque no conseguimo­s el consenso y decidimos que si no había acuerdo, mejor no hacer nada”. Cs y PP, aliados del PSC, consideran que el documento es viable y no han presentado ninguna objeción.

 ?? SALVADOR MIRET / ACN ?? Àngel Ros, alcalde de Lleida
SALVADOR MIRET / ACN Àngel Ros, alcalde de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain