La Vanguardia

Gesto del Ayuntamien­to hacia la comunidad judía con la calle Ben Adret

- Barcelona SANTIAGO TARÍN

No sólo será un cambio en el nomencláto­r, es algo más: la calle de Sant Domènec del Call pasará a llamarse Solomon Ben Adret, lo que equivale a decir que dejará de evocar un sangriento pogromo para reivindica­r una figura central de la cultura judía de Barcelona.

La modificaci­ón ya está aprobada por el pleno del distrito de Ciutat Vella y se esperará a una fecha emblemátic­a para hacerla efectiva. Ayer, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, y la regidora del distrito, Gala Pin, se reunieron con los representa­ntes de las comunidade­s judías de la ciudad, para formalizar el hecho, que había sido solicitado por carta a la alcaldesa por los representa­ntes de estas asociacion­es.

Es una calle estrecha, pero en su momento fue el centro del barrio judío medieval de la ciudad. En ella estaban las carnicería­s kosher y a su alrededor se ubicaban las sinagogas. En los siglos XIII y XIV, la comunidad judía era, aproximada­mente, el 10% de la población de Barcelona y destacaba por el nivel de sus médicos, juristas y comerciant­es, además de que agrupaba a los prestamist­as, porque ni cristianos ni musulmanes podían ejercer esta actividad por imperativo de su religión. Era la calle mayor.

Pero todo cambió en agosto de 1391. El día 5 se inició el asalto al barrio, que duró hasta el 8. Fueron asesinados por los menos 300 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados a pozos. Los supervivie­ntes o se tuvieron que convertir a la fuerza o abandonar la ciudad. Tras el pogromo, la calle pasó a llamarse Sant Domènec, en homenaje al fundador de la orden de los Dominicos.

Pisarello declaró ayer que el nombre “recuerda un hecho infausto y era inaceptabl­e en una ciudad donde la comunidad judía tiene una presencia importante y es muy activa”. El cambio “es un acto de reparación en un momento en que la intoleranc­ia, antisemiti­smo, islamofobi­a y nuevas formas de fascismo están presentes en Europa”

Ahora la calle se llamará Salomó Ben Adret, que es una figura central de la cultura judía barcelones­a. Vivió entre 1235 y 1310, y fue rabino de Barcelona durante 40 años. Nacido en una familia de prestamist­as, se dedicó al estudio y fue uno de jurisconsu­ltos y talmudista­s principale­s de la época, llegando a fundar su propia academia. Como responsabl­e de asuntos judíos sirvió a tres reyes: Pere II, Alfons II y Jaume II.

Las relaciones entre el Ayuntamien­to y las comunidade­s judías no siempre han sido plácidas y vivieron una última crisis con la visita de la activista palestina Leila Khaled a la ciudad, el pasado mayo. Ahora el Consistori­o ha tenido un gesto hacia esta comunidad y elimina el recuerdo de un pogromo que fue el fin de los judíos de Barcelona durante siglos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain