La Vanguardia

El nieto carioca de Núria

Felipe Perrone, brújula de España, ‘redebuta’ con ‘la roja’ en las Picornell

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Uno es azul marino y el otro granate. En las carátulas, “Mercosul. República Federativa do Brasil” y “Unión Europea. España”. Son los dos pasaportes de Felipe Perrone (Río de Janeiro, 1986), que hace poco más de un mes, el 15 de junio, recibía la autorizaci­ón definitiva de la FINA, la Federación Internacio­nal de Natación, para poder competir oficialmen­te con España. Otra vez. El suyo es un caso paradigmát­ico: el considerad­o uno de los mejores jugadores de waterpolo del mundo, el faro-guía del equipo de David Martín, ha cambiado tres veces de selección en quince años gracias a esa doble nacionalid­ad y, claro, a las leyes laxas de la FINA.

“Yo soy hispanobra­sileño, siempre tuve la doble ciudadanía... gracias a mi abuela”, explica Perrone, que hoy disputa el segundo partido del Europeo, el primero serio, contra Francia (22 h). Su abuela, Núria, de Gironella (Berguedà, Barcelona), se exilió en Río de Janeiro durante la guerra civil española. Lo explica con orgullo Felipe, que estos días tiene que responder a menudo acerca de las razones para su tercer cambio de gorro, del brasileño, con el que disputó los Juegos de Río, al de España.

Según el goleador, que ya ha disputado con España 6 partidos de la Superfinal de la Liga Mundial en junio, 4 de los Juegos Mediterrán­eos y el inaugural del Europeo contra Malta (21-4), su decisión es tanto deportiva como sentimenta­l. Si cambió España (con la que jugó del 2003 al 2013, hasta el Mundial de Barcelona) por Brasil (201416) fue para ayudar a populariza­r el waterpolo en los Juegos de su ciudad. “Era algo que tenía que hacer en este momento; salió bastante bien”. Y si ahora ha decidido volver con España es por compromiso. “Tengo una identifica­ción con este país. Mi hermano (Ricardo) y yo decidimos volver a casa con 15 años, vine a vivir y a jugar aquí, al CN Barcelona (2002). Si ahora he podido optar por jugar con España, me llena de ilusión por todos los retos que vienen. Sólo puedo agradecer a la Federación y a David que me hayan dado esta oportunida­d. Ni un segundo dudé en volver a formar parte del grupo”, comentaba Felipe, que chapurrea el catalán con acento brasileño, está enamorado de Barcelona e incluso ha tenido un hijo catalán, Nikola, “nacido en el hospital del Mar”, muy cerca de su club, el Atlètic Barcelonet­a.

Para la selección española, el regreso de Perrone es una bendición, una inyección de talento y experienci­a para un grupo necesitado de referentes, de un líder sólido. “Felipe es uno de los mejores del mundo; es un jugador con muchas tablas, debe ayudar a los jóvenes a jugar los minutos más complicado­s”, comenta su selecciona­dor, David Martín, que está construyen­do un equipo joven, con elevadas expectativ­as, alrededor de la figura de Perrone.

Y Felipão acepta el reto. Como le ha sucedido en el Barcelonet­a, donde ejerce el liderato junto a Dani López Pinedo y Fran Fernández, compañeros también de selección. “Se ha juntado una generación muy prometedor­a, hay varios jugadores que vienen del Mundial júnior, jóvenes como Marc Larumbe y Alberto Munárriz, con 23 o 24 años, buenísimos, que no tienen que ponerse ningún tope. Llevamos una buena preparació­n para poder pelear por las medallas; estamos en el buen camino”, cuenta Perrone, que es uno de los cinco supervivie­ntes de la última selección española que se colgó un metal, la plata mundial en Roma 2009, junto a Marc Minguell, Blai Mallarach, Pinedo y Martín –entonces aún jugador–.

Como dice su entrenador en el Barcelonet­a, Chus Martín –hermano del selecciona­dor–, “Felipe es la brújula que marca el rumbo de juego, el motor del equipo, la cabeza pensante, el que toma las decisiones en los momentos más difíciles”. En Sant Sebastià y en las Picornell.

EL COMPROMISO DE FELIPE

“Tengo una identifica­ción con este país, vine a vivir aquí con 15 años; agradezco la oportunida­d”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Felipe Perrone, en la piscina del CN Montjuïc, antes de un entrenamie­nto con la selección española
MANÉ ESPINOSA Felipe Perrone, en la piscina del CN Montjuïc, antes de un entrenamie­nto con la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain