La Vanguardia

La CEOE ve la subida fiscal negativa para la economía

- Redacción MADRID

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió ayer al Gobierno que incrementa­r la carga fiscal a las empresas –por ejemplo elevando el impuesto de sociedades–, lastrará su competitiv­idad, retraerá su inversión e, incluso, terminará afectando al empleo. Durante la presentaci­ón de un informe sobre tributació­n empresaria­l, el presidente de la patronal aseguró que las subidas de impuestos o de cotizacion­es anunciadas por el nuevo ejecutivo “repercute directamen­te en los ingresos totales y los beneficios finales de las empresas”.

De esa forma, quedaría mermada la capacidad de inversión nacional y extranjera, al tiempo que se reduciría a medio plazo la tributació­n, consiguien­do el efecto contrario al deseado.

Rosell evitó valorar las propuestas tributaria­s del equipo de María Jesús Montero, por ser aún poco concretas, pero insistió en que las empresas españolas aportan el 30,4 % de los ingresos públicos, mientras que la media en la eurozona se sitúa en el 26,2 %. También citó datos del Banco Mundial, para defender que las empresas soportan una carga tributaria con un tipo real del 46,9% (incluyendo las cotizacion­es sociales del contratado­r) sobre sus beneficios, seis puntos por encima de la media de la Unión Europea del 40,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain