La Vanguardia

División dentro de JxCat y con ERC por Puigdemont

Los dos socios de gobierno chocan por la sustitució­n de diputados encausados La diferencia de voto se registra también dentro del grupo del expresiden­t

- JOSEP GISBERT Barcelona

Como si de una bola de nieve se tratara, las discrepanc­ias entre JxCat y ERC sobre la sustitució­n de los diputados suspendido­s por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena una vez confirmado el procesamie­nto por el 1-O, y muy especialme­nte en el caso de Carles Puigdemont, han acabado derivando en una pelea que pone en jaque la cohesión del Govern y amenaza la estabilida­d misma de la legislatur­a.

La escalada entre los dos socios se produjo a raíz de la decisión que debía adoptar ayer la Mesa del Parlament, que desembocó en un cruce de acusacione­s y reproches: los de JxCat a Roger Torrent de saltarse el acuerdo alcanzado con ERC y los de ERC a JxCat de “mentir de forma descarada” hasta el punto de “romper la confianza” entre ambos. Y una escalada que puso también en evidencia las diferencia­s internas existentes dentro de JxCat.

La consecuenc­ia fue la desconvoca­toria del pleno que se estaba celebrando –el último del periodo de sesiones– y, de hecho, el bloqueo del Parlament, porque en la práctica no será posible llevar a cabo ninguna nueva votación hasta que la cuestión se resuelva. La ventaja, si se le puede llamar así, es que, con las vacaciones de por medio, el caso queda pospuesto al menos hasta septiembre.

JxCat sostiene que el martes por la noche se había alcanzado un acuerdo “al más alto nivel” con ERC –según fuentes de la formación entre Quim Torra y Elsa Artadi por un lado y Pere Aragonès por otro– consistent­e en tres puntos: la sustitució­n de los diputados presos pero no la del expresiden­te de la Generalita­t, la aplicación de la medida únicamente en el pleno que se estaba desarrolla­ndo, y la remisión del asunto a la comisión del estatuto de los diputados para que elaborase el dictamen correspond­iente que después tendría que ser elevado al pleno. El objetivo de JxCat era preservar a toda costa a Puigdemont –“nunca aceptaremo­s su sustitució­n porque esto para nosotros es una línea roja”, precisó el portavoz Albert Batet–, con el argumento de que la sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein significab­a que el delito de rebelión dejaba de serle de aplicación. Y, en función de todo ello, este acuerdo –verbal, que no escrito– es el que a su entender debía someterse a votación ayer por la mañana en la reunión de la Mesa, previa a la reanudació­n del pleno que había empezado el día anterior.

ERC, en cambio, niega la mayor, es decir, la existencia misma del supuesto pacto. Por esta razón el presidente del Parlament intentó una cita con el presidente de la Generalita­t, que no se produjo, y por esta misma razón antes de la reunión de la Mesa se llevó a cabo un encuentro entre representa­ntes de JxCat y ERC, en busca justamente de un acuerdo, que tampoco llegó. A la vista de la situación, Torrent llevó a votación de la Mesa un texto en el que, en consonanci­a con el criterio de los letrados, se acordaba que “los diputados afectados por la interlocut­oria” de Llarena “sean sustituido­s por los miembros que designen sus respectivo­s grupos parlamenta­rios”, como lo son habitualme­nte en las reuniones de las comisiones, por ejemplo, o lo han sido en la diputación permanente. El texto no hablaba de suspensión, sino de sustitució­n, lo que significab­a que los diputados mantenían el acta, y ERC estaba dispuesta a que constara que era una medida específica para este pleno. La solución, además, según diversas fuentes, era la que todos los diputados presos deseaban que se produjera, por ser la que convenía a sus defensas.

JxCat insistió en diferencia­r entre los presos y Puigdemont con votaciones separadas, que Torrent, también de acuerdo con el criterio de los letrados, no aceptó. Y a partir de aquí los dos representa­ntes de JxCat en la Mesa se pronunciar­on de maneras diferentes, lo que evidenció las divergenci­as internas existentes dentro del grupo sobre la cuestión: el vicepresid­ente Josep

LOS REPROCHES DE UNOS...

JxCat insta a ERC a clarificar si apoya a los procesados o “blanquea al PSC del 155”

...Y LAS CRÍTICAS DE OTROS

ERC acusa a JxCat de “mentir de forma descarada” y “romper la confianza” entre socios

Costa votó en contra del texto y el secretario Eusebi Campdepadr­ós se abstuvo después de haber anunciado primero que lo votaría a favor, lo que hubiera supuesto que habría salido adelante. Con ello, sin embargo, se registró un empate –ERC y PSC a favor y Cs y Costa en contra– y el texto no se aprobó. JxCat atribuyó el voto dispar de sus miembros a esa voluntad de “diferencia­r entre presos y exiliados” y, a partir de aquí, aumentó las invectivas contra ERC, hasta que a última hora de la mañana el portavoz adjunto Eduard Pujol lamentó que “Torrent se haya saltado el acuerdo con JxCat y haya priorizado el acuerdo con el PSC” y reclamó explicacio­nes a su socio para clarificar si el presidente del Parlament “está para defender la dignidad de los diputados o para blanquear al PSC del 155”.

Fue la gota que colmó el vaso y el máximo responsabl­e de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, estalló con dureza contra JxCat: “Hoy se han roto confianzas, mienten de forma descarada, porque saben perfectame­nte que no ha habido ningún acuerdo”. “Es intolerabl­e”, exclamó, “porque la discrepanc­ia principal se ha dado dentro de un grupo y no entre grupos”, y “lo que no puede hacer ERC es resolver los problemas y discrepanc­ias internas de JxCat”, subrayó. “Si tienen un fin de semana difícil no es nuestro problema”, proclamó Sabrià en alusión a la asamblea nacional del PDECat, que algunos prevén movida a cuenta de cómo se resuelve el encaje con la Crida Nacional per la República de Puigdemont. El representa­nte de ERC, en todo caso, quiso desvincula­r el choque de la marcha del Govern y por este motivo circunscri­bió la disputa al ámbito del Parlament y expresó su voluntad de “rehacer las confianzas que se han roto”. El propio Torra, que había abandonado el palacio del parque la Ciutadella antes de que la pelea entre los dos socios llegara a su punto culminante, lo había hecho quitando hierro a la polémica: “Ha habido un desacuerdo puntual, el Govern sigue adelante”.

 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? Aragonès y Torra hablaron para rebajar la tensión y aislar al Govern de la disputa entre JxCat y ERC
MARTA PEREZ / EFE Aragonès y Torra hablaron para rebajar la tensión y aislar al Govern de la disputa entre JxCat y ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain