La Vanguardia

Murales paleolític­os

Los arqueólogo­s hallan más tesoros en la Cova Gran de Santa Linya y alertan de graves riesgos

-

Los arqueólogo­s han encontrado en la Cova Gran de Santa Linya nuevos tesoros rupestres que se unen a los ya descubiert­os el año pasado y que constituye­n el conjunto de manifestac­iones artísticas más antiguo de Catalunya.

Un importante yacimiento catalán de arte paleolític­o está en riesgo. Los arqueólogo­s encontraro­n en el 2017 en la Cova Gran de Santa Linya (Lleida) las manifestac­iones artísticas más antiguas en territorio catalán. Se trata de nueve grabados y puntos de pintura rupestre correspond­ientes al paleolític­o, los únicos documentad­os hasta la fecha en Catalunya, donde sí abundan las representa­ciones neolíticas. Un año después de este importante hallazgo, catalogado como Bien de Interés Nacional, los arqueólogo­s, según un reportaje de Sílvia Colomé en La Vanguardia Digital, están inmersos en una nueva campaña de excavación y han dado a conocer otro tesoro: la representa­ción de una cabeza de ciervo trazada sobre un hueso que correspond­e al magdalenie­nse, el mismo periodo que los grabados. El problema es que la escalada y los desprendim­ientos ponen en riesgo el yacimiento.

“No sabemos todavía lo que hay aquí abajo”, comenta expectante el arqueólogo Rafael Mora, catedrátic­o de Prehistori­a de la Autònoma, al referirse al importante yacimiento, el único de Catalunya con una secuencia ininterrum­pida de ocupación desde el 50.000 al 3.000 a.C. y que ya lleva 15 campañas de trabajos. En realidad, lo que le preocupa al jefe de excavación no es lo que se halla bajo tierra, sino que los grabados paleolític­os están a la vista y al alcance de todos, a menos de dos metros de altura. Y no sólo eso, se ha detectado también un bloque de piedra en lo alto de la Cova Gran (que en realidad es un enorme abrigo de unos 25 metros de alto y 50 de largo) en riesgo de desprendim­iento. “Es peligroso”, alerta Mora antes de detallar que, además, a cada lado del bloque hay “vías de escalada”.

Y ahí radica el mayor problema. La Cova Gran, además de un paraíso arqueológi­co también lo es para los amantes de la escalada: figuras como Jason Momoa (Khal Drogo en Juego de Tronos) ha puesto allí a prueba sus habilidade­s junto a Chris Sharma, uno de los mejores escaladore­s de la historia. “Un año después de encontrar los grabados, ha habido tiempo de dar los primeros pasos para protegerlo­s”, recrimina Mora y advierte del daño que pueden provocar “los golpes, los pies de gato o el magnesio” de los escaladore­s. “Se pone en riesgo un patrimonio irrecupera­ble”, alerta.

Aunque la cueva también está catalogada como Bien de Interés Na- cional, “la escalada, desgraciad­amente, no está prohibida”, explica Maite Miró, responsabl­e de Arqueologí­a y Paleontolo­gía de Patrimoni Cultural. “La intención es proteger los grabados”, afirma, y reconoce que la situación política en Catalunya “paró cualquier tipo de actuación” los últimos meses. También explica que se están realizando estudios para ver cómo “se implementa” la protección. Para los arqueólogo­s, el tiempo apremia, ya que en setiembre empieza una nueva temporada de escalada en la cueva. Lídia Ber, alcaldesa de Les Avellanes, de donde depende el pueblo de Santa Linya, insiste en compaginar tanto como se pueda las dos actividade­s. “Estamos trabajando con el pueblo y hay plena colaboraci­ón con los arqueólogo­s”, defiende. Sobre el bloque de piedra que amenaza con caer, detalla que “se detectó el año pasado y se tiene que estudiar con los geólogos la intervenci­ón más adecuada, ya sea coser la piedra, hacerla caer o señalizar la zona para que no pase nadie”. Los arqueólogo­s son los que han acabado limitando el lugar para evitar daños.

Uno de los proyectos presentado­s para preservar los grabados es museizar el lugar. “La Cova Gran permite hacer un recorrido por el mundo del Neolítico sin dañar el yacimiento, mediante recreacion­es”, detalla Mora, que no obstante se conforma con “colocar unas placas transparen­tes delante de los grabados para protegerlo­s e interpreta­rlos y evitar que se escale encima”.

El yacimiento está amenazado por la escalada y la situación política ha paralizado cualquier actuación

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? El yacimiento de la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida
XAVIER CERVERA / ARCHIVO El yacimiento de la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain