La Vanguardia

El imperio del cielo

Triunfo y liderato para Thomas, con Froome segundo cubriéndol­e las espaldas

- XAVIER G. LUQUE

En la segunda etapa alpina del Tour de Francia, con el primer final en alto de verdad, el Sky muestra una superiorid­ad abrumadora, una variedad de opciones tácticas y una diversidad de elementos de primera fila que dejan sin respuesta sólida a sus rivales.

Golpe durísimo al Tour 2018. En la segunda etapa alpina, en el primer final en alto de verdad, el Sky mostró una superiorid­ad abrumadora, una variedad de opciones tácticas y una diversidad de elementos de primera fila que dejó sin respuesta sólida a sus rivales. De la visión global de una etapa, esta sí, con movimiento­s, con lucha y con coraje –sin premio– del Movistar, lo que más sobresale es la aparente facilidad que tuvo el Sky para hacer lo que quería como y cuando quería. Una superiorid­ad absoluta que queda reflejada en la general, con Geraint Thomas, vencedor en la meta de La Rosière, como nuevo maillot amarillo y Chris Froome como segundo clasificad­o, a un minuto y 25 segundos.

Es innegable que hay todavía mucho Tour por delante. Hoy mismo toca una excelente etapa alpina, la tercera consecutiv­a. ¿Quién puede atreverse a despreciar la Madeleine, la Croix de Fer, el Alpe d’Huez? Pero ver tan pronto al dúo

UN DESCALABRO

El Movistar atacó con Valverde, pero sus tres líderes acabaron batidos por la máquina británica

Thomas-Froome al frente de la carrera casi centra la parte más interesant­e de lo que todavía tiene que venir en ver cómo se lo monta el Sky para controlar a sus dos líderes. El mánager, Dave Brailsford, por cierto galés como Thomas, tiene la palabra. Pero el nuevo maillot amarillo podría, por qué no, reclamar su cuota de protagonis­mo. Tiene una ventaja lo bastante buena y podría pegar un puñetazo encima de la mesa y decir “me habéis preparado por si tenía que ser el jefe de filas, en caso de ausencia de Froome, pues aquí me tenéis”.

La etapa contó con una escapada numerosa que se fue desmenuzan­do. Y de todos los atacantes del día quien resistió hasta el final fue Mikel Nieve, exSky, por cierto. El ciclista de Navarra, ahora en el Mitchelton, jugó con inteligenc­ia sus cartas y lanzó un ataque que parecía el bueno a unos 9 kilómetros del final. Pero sufrió la más amarga de las derrotas cuando el Sky apretó el acelerador y dijo que no pensaba dejar ni las migajas. A menos de 400 metros del final un desbocado Thomas avanzó a Nieve como un huracán y lo dejó sin etapa.

Con respecto a la lucha por el Tour, la gran operación del día la puso en marcha el Movistar. No se podrá decir que el equipo de Unzue no lo intentó. Lo que pasa es que el balance final fue catastrófi­co. Los tres líderes han quedado desnudos.

De entrada, el equipo azul colocó a Marc Soler en la escapada del día, para trabajar de puente cuando llegara el momento. Y la jugada se puso en marcha a unos 5 km del alto del Pré: un cambio de ritmo de Valverde, un buen agujero (llegó a ser de unos 2 minutos), la conexión con Soler que trabajó sin desmayo... Pero el Sky no se tambaleó. Incluso pareció que despreciab­a a Valverde. Los dominadore­s del Tour mantuviero­n el ritmo demoledor y dejaron que todo cayera por su propio peso.

Valverde acabó neutraliza­do y descolgado (perdió tres minutos y medio), pero lo más impactante fue ver cómo el grupo de favoritos se reducía primero a unos dieciséis corredores, después a sólo once... y que todavía había cuatro de los británicos. A unos 6 km del final Thomas se marchó en solitario, sólo Bardet intentó impedirlo. Y Froome se dedicó a mirar a Quintana de reojo, como retándolo. Más adelante fue el mismo Froome quien salió, tras el siempre valiente Dan Martin, para dejar con la boca abierta, buscando aire, a todos los adversario­s.

“No nos hemos encontrado como esperábamo­s, pero espero poder seguir intentándo­lo los próximos días”, justificó Quintana, que entró a casi un minuto de Thomas, con Bardet y Roglic. “En el primer puerto ha empezado a dolerme la espalda y no he podido seguir el ritmo, ha sido durísimo”, comentó Landa, que entró en 1m47s.

Sólo Dumoulin, protagonis­ta de un buen contragolp­e antes de la exhibición del Sky, pudo entrar con Froome. El neerlandés, que también viene de hacer el Giro, es el tercero de la general, a 1m44s de Thomas.

Lo más desconcert­ante para el Movistar no es sólo que sus tres líderes han sufrido un golpe duro, todos a la vez, sino que quien mejor resistió, Quintana, no puede considerar­se el jefe de filas absoluto, porque tiene a Landa por delante en la general. El cielo es más azul que nunca para el Sky.

 ?? MARCO BERTORELLO / AFP ?? Geraint Thomas es el nuevo líder del Tour de Francia
MARCO BERTORELLO / AFP Geraint Thomas es el nuevo líder del Tour de Francia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain