La Vanguardia

Open Arms pone rumbo a Palma tras rechazar puertos italianos

“¿No será que tienen algo que esconder?”, pregunta Salvini

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La oenegé catalana Proactiva Open Arms cree que la política contra la inmigració­n del ministro del Interior ultraderec­hista Matteo Salvini ha convertido a Italia en un país inseguro. Por eso pidieron ayer a España un puerto para desembarca­r a la mujer camerunesa y los cadáveres de otra mujer y un niño de corta edad que encontraro­n el martes entre los restos de un naufragio ante las costas de Libia. El Gobierno español autorizó su entrada al puerto de Palma de Mallorca, donde deberán llegar el próximo sábado.

El nuevo desencuent­ro entre la oenegé y Salvini arrancó cuando hallaron a las tres personas entre lo que quedaba de un bote y acusaron a los guardacost­as libios, “asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar y torturar”, de abandonarl­es tras hacerse cargo de los otros 158 migrantes a bordo. El fundador de Open Arms, Óscar Camps, aseguró que “de este crimen es responsabl­e la política de Matteo Salvini”.

Aunque Italia había ofrecido el puerto de Catania, Open Arms considera que los actos de Salvini presentan muchos “factores críticos” para terminar desembarca­ndo a los cadáveres y a la mujer, en estado de shock, en Italia. “Resulta incomprens­ible que así como comunicaro­n disponibil­idad para recibir a la mujer rescatada en hipotermia severa, no haya sido así para los dos cadáveres encontrado­s”, lamentaba la oenegé en un comunicado.

En cambio, el ministro del Interior italiano asegura que sí que les ofrecieron desembarca­r a las dos personas fallecidas. “A pesar de la disponibil­idad de los puertos sicilianos, la ONG va a España con la mujer herida y los dos muertos. ¿No será que tienen algo que esconder?”, preguntó Salvini. Él ha llegado a acusar a las oenegés de ser cómplices de los traficante­s y el martes cerró específica­mente los puertos italianos a Open Arms. “Sólo los verán en postal”, dijo. El Viminal mantiene que ofrecieron los puertos de Catania y Messina pero no Lampedusa, más cerca de su posición, porque no contaba con celdas frigorífic­as.

Según la revista italiana Internazio­nale, la mujer que ha sobrevivid­o, Josefa, huyó de Camerún para escapar de las palizas de su marido. “Me fui porque mi marido me pegaba. Me pegaba porque no podía tener hijos”, contaba a la periodista a bordo mientras se tocaba la barriga. Se encuentra todavía tan impactada por lo sucedido que sólo recuerda que estuvieron en el mar dos días y dos noches, y que “los policías libios” les comenzaron a “golpear”.

No hay tregua en el horror del Mediterrán­eo. Ayer otro bote con unas 150 personas se hundió en las costas del norte de Chipre. Los guardacost­as turcos rescataron a 103 con vida, pero 19 se ahogaron y todavía buscan a 25 personas desapareci­das.

 ?? EFE ?? La mujer camerunesa que sobrevivió al naufragio, en el ‘Open Arms’
EFE La mujer camerunesa que sobrevivió al naufragio, en el ‘Open Arms’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain