La Vanguardia

Cs y el PSC lamentan que JxCat sea “rehén” del anterior president

Arrimadas califica de “ridículo espantoso” la suspensión del pleno

- IÑAKI ELLAKURÍA

No por esperada, sobre todo tras conocerse el informe de los letrados del Parlament sobre la suspensión de los diputados, la confrontac­ión de ayer entre Junts per Catalunya y Esquerra Republican­a dejó de sorprender a los partidos de la oposición, que no tardaron en hurgar en la herida: lamentaron que tanto el Gobierno de Quim Torra como JxCat sean “rehenes” de Carles Puigdemont.

La líder de Ciutadans y de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, calificó de “ridículo espantoso” el enfrentami­ento en la Mesa entre JxCat y ERC, que provocó la suspensión sine die del pleno previsto para mañana.

Para Arrimadas, esta decisión, que recuerda al “cierre” de la Cámara durante semanas coincidien­do con la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, pone en evidencia que el independen­tismo trata de cerrar el Parlament para “silenciar a la oposición para que no pueda hablar de la agenda social y económica del Govern”.

Así, la dirigente liberal lamentó que no se vaya a celebrar, al menos, hasta la rentreé otoñal, el pleno monográfic­o sobre la recuperaci­ón de la convivenci­a en Catalunya que había forzado Cs.

Arrimadas censuró la influencia que sigue teniendo Puigdemont sobre el bloque independen­tista: “Es el pasado, no puede orientar la política que hace el Parlament”. Y recriminó al PSC que en la Mesa junto se “alineara” junto ERC, al votar a favor de la substituci­ón temporal de los diputados procesados, ya que Cs cree que supone un “fraude de ley” al no estar recogida en la norma de la Cámara ni en ninguna ley la figura del diputado temporal.

En cambio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó a Cs y a JxCat de “ponerse de acuerdo” para impedir el normal funcionami­ento de la Cámara catalana, como también impidieron “acatar una decisión judicial que planteaba una solución temporal para recuperar la actividad en el Parlament”. Iceta calificó de “jornada negra” el día de ayer y lamentó que la mayoría independen­tista de la Cámara sea “rehén de Puigdemont”.

Prefirió el líder de los comunes, Xavier Domènch, culpar al juez del Tribunbal Supremo, Pablo Llarena, de la suspensión del pleno de ayer y de la “situación del absurdo” que ha generado su auto. Asimismo, habló de la confusión en la que está instalado el bloque independen­tista. “Hoy hemos constatado la desorienta­ción de las fuerzas que gobiernan este país. Catalunya no puede permitirse esta desorienta­ción”, declaró.

El presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, tachó ayer de “surrealist­a” y “esperpénti­ca” la desconvoca­toria del pleno, una situación que le recordó a la etapa “más oscura” de la anterior legislatur­a, presidida por Puigdemont. “El independen­tismo “necesita seguir peleándose” al “no tener un enemigo exterior, que era el gobierno del Partido Popular”.

La CUP abogó por que sea el pleno el que vote en base al artículo 25 del reglamento de la Cámara. Los antisistem­a registraro­n un escrito a la Mesa para que se reúna la comisión del Estatuto de los Diputados y aborde la resolución judicial de Pablo Llarena y que sea el pleno el que voto después de que se emita un informe y le dé respuesta.

Los comunes ven “desorienta­do” al independen­tismo; el PP cree que “necesitan pelearse” entre ellos

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? La líder de Cs y de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa
GUILLEM ROSET / ACN La líder de Cs y de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain