La Vanguardia

El fiscal cree que Alemania ha elevado el riesgo de fuga

La acusación pide que los procesados del 1-O sigan en prisión

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía va a pedir hoy que los procesados por el caso 1-O que están encarcelad­os sigan en prisión. Su argumento fundamenta­l será que a su juicio existe ahora mayor riesgo de fuga que en fases precedente­s de la investigac­ión. El motivo habría que buscarlo en la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein que negó la entrega del expresiden­t Carles Puigdemont para ser juzgado por rebelión.

Los fiscales creen que esta decisión ha incrementa­do el riesgo de fuga, porque ha puesto de manifiesto que la posible marcha a Alemania puede ofrecer cobertura –e incluso blindaje, en el caso del delito de rebelión– frente a la justicia española. La Fiscalía estima que el peligro de fuga ha aumentado porque ya no cuenta sólo la querella inicial por rebelión y malversaci­ón. Ahora dichas acusacione­s han sido confirmada­s en el auto de procesamie­nto dictado por el juez encargado del caso 1-O, Pablo Llarena, y han sido ratificada­s por la Sala de Apelacione­s del Tribunal Supremo (TS).

El exvicepres­ident Oriol Junqueras y los exconselle­rs saben, en suma, que –incluso si la Fiscalía varía su estrategia en el futuro–, el sumario está terminado y se ha abierto una nueva fase, que culminará con un juicio. Y son consciente­s de que en él serán enjuiciado­s por un delito de especial gravedad, el de rebelión, al que pueden correspond­er hasta 30 años de prisión.

Hay que tener en cuenta, a este respecto, que la posición de la Fiscalía es muy importante, pero no determinan­te, porque actúa otra acusación. Aunque los fiscales acaben rebajando sus planteamie­ntos, existe una acción popular, ejercida por Vox, que con toda probabilid­ad mantendrá las acusacione­s más graves y pedirá las penas máximas.

Con tales perspectiv­as, la decisión de la justicia alemana constituye, a juicio de la Fiscalía, un factor de especial peso para estimular cualquier tentación de huida. De este modo se comprueba que la resolución del Tribunal de SchleswigH­olstein ha resultado bifronte. Por una cara, esa decisión supone una rebaja de las acusacione­s y da argumentos para pedir que todos los procesados sean tratados con la misma vara de medir.

Pero hay otra cara, que es la que ve la Fiscalía, interpreta­ndo que la nueva situación de Puigdemont, tras la negativa alemana al Supremo, puede suponer una incitación a la huida. Junto a ello, la Fiscalía ve con preocupaci­ón los últimos movimiento­s de las fuerzas independen­tistas. En concreto, la aprobación por el Parlament de la moción que retomaba el proceso hacia la independen­cia, texto que ha sido suspendido por el Constituci­onal.

Mientras, es muy probable que el juez Llarena dé a conocer hoy su respuesta a la justicia alemana. Hay muchas posibilida­des de que el pulso se mantenga, por la vía de someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), mediante una cuestión prejudicia­l. Llarena plantearía que los jueces alemanes se han extralimit­ado. La iniciativa permitiría que el Supremo juzgue a los exconselle­rs, sin tener que ubicarles en la vista junto a un Puigdemont al que, si acepta su entrega, no podría acusar ahora de rebelión. La intervenci­ón del Tribunal de Luxemburgo no tendría el efecto de permitirlo. Se quedaría en una instrucció­n para el futuro. Pero una resolución favorable aliviaría el revés inicial y evitaría la imagen del banquillo con doble rasero, uno menos grave para Puigdemont y otro más riguroso para sus exconselle­rs. La duda del Supremo deriva del riesgo de recibir otro varapalo, esta vez desde Luxemburgo.

El juez Llarena decide hoy si remite el caso Puigdemont al Tribunal de Justicia de Luxemburgo

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Manifestac­ión por la libertad de los políticos presos, el pasado sábado
CÉSAR RANGEL Manifestac­ión por la libertad de los políticos presos, el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain