La Vanguardia

La UE contra Google

-

LA multa de 4.340 millones de euros impuesta por la Unión Europea a Google, el gigante digital mundial con sede en California, supera todos los récords registrado­s hasta la fecha. La razón que justifica tan elevada sanción es la considerac­ión de que la compañía ha abusado de la posición dominante de su sistema Android, que utilizan gratuitame­nte la mayoría de los teléfonos inteligent­es (smartphone­s) y tabletas, para consolidar el liderazgo de su buscador de internet. La comisaria europea de la Competenci­a, la danesa Margrethe Vestager, ha sido contundent­e en su acusación: “Google ha utilizado prácticas ilegales” para conseguir este objetivo.

La Comisión Europea ha constatado, en concreto, que Google ha exigido a los fabricante­s que preinstale­n la aplicación de Google Search y su navegador Chrome como condición para obtener la tienda de aplicacion­es en línea Play Store; que ha pagado a grandes fabricante­s de teléfonos para que instalen en exclusivid­ad su sistema y, asimismo, ha prohibido instalar versiones de Android que no hubieran sido aprobadas por la compañía.

La millonaria multa a Google ha tenido una acogida dispar en el sector tecnológic­o. Para unos, el hecho de que el gigante informátic­o pueda poner fin a sus prácticas anticompet­itivas con el sistema Android favorecerá la oferta y la innovación en el ámbito digital. Ello daría la opción a nuevos actores en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos móviles y aplicacion­es, que ahora está prácticame­nte monopoliza­do por Google. Para otros, en cambio, es muy negativo que la Comisión Europea haya penalizado a una compañía, como Google, que ha sido una de las principale­s fuerzas a favor de la competenci­a en el mercado móvil y que a través de su sistema Android facilita el funcionami­ento de la red por su flexibilid­ad, facilidad de uso y equilibrio, cualidades que a partir de ahora podrían verse afectadas.

En un comunicado Google ha anunciado que recurrirá la multa. Se defiende diciendo que el sistema Android que ha desarrolla­do ha creado más elección para todos a través de un ecosistema vibrante, rápido, innovador y con precios más bajos que facilitan una competenci­a robusta. Lo cierto es que no se pueden discutir las grandes aportacion­es que ha hecho Google al desarrollo de la economía digital, ni la supremacía que ha alcanzado. Pero ello no justifica que restrinja la competenci­a de los demás operadores con sus actuacione­s.

No son las primeras multas, aunque sí las más elevadas y contundent­es, que impone la Comisión Europea a la compañía estadounid­ense por actuacione­s similares. Lo que pretende ahora la Comisión Europea es que a Google deje de serle rentable pagar las multas y seguir con sus prácticas abusivas contra la competenci­a. Para ello, además, insta a Google a poner fin a estas pràcticas en noventa días bajo la amenaza de enfrentars­e a una sanción adicional del 5% de su cifra de negocios diaria .

La enorme rentabilid­ad que obtiene Google con su posición de dominio en el sector está fuera de toda duda. Alphabet, la matriz de la compañía, es una de las primeras empresas del mundo por capitaliza­ción bursátil, valorada en 738.000 millones de dólares. A través de la publicidad que le genera su buscador, en el 2017 ingresó 110.835 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 26.146 millones. De ahí sus estrategia­s para evitar la competenci­a y mantener el liderazgo. Habrá que esperar para ver si las multas de la UE logran esta vez ser disuasivas o no. De momento, con el recurso contra la sanción Google gana tiempo, ya que el contencios­o será largo y complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain