La Vanguardia

Reventar exclusivas

Los famosos, cada día más expertos a la hora de adelantars­e a los paparazzi

- J. RICOU

En esta creciente moda de personajes que juegan a ser periodista­s para saltarse los filtros de los profesiona­les y controlar así sus propias campañas de informació­n, los ejemplos de Donald Trump, Gerard Piqué o Mariano Rajoy no son únicos . Esa estrategia hace ya mucho tiempo que fue acuñada en el universo de estrellas y famosos. En estos casos los que más han perdido con esta nueva forma de difundir la informació­n han sido los paparazzi. Hoy la mayoría de celebritie­s son auténticos expertos en reventar exclusivas con el objetivo de controlar ellos toda la informació­n generada sobre su persona.

Una de las primeras en abrir esta moda que ha reducido considerab­lemente las ganancias de los fotógrafos fue Paulina Rubio. Corría el año 2013 y la cantante no se lo pensó dos veces cuando un paparazzi intentó extorsiona­rla tras preguntarl­e si sabía lo que valía una foto de una mujer orinando en una playa. Paulina entendió enseguida que esa persona era ella y para evitar que ese fotógrafo ganara un solo euro con esas imágenes, volvió a orinar en el mismo sitio y se hizo una foto que colgó en su cuenta de Twitter. Ya no había exclusiva.

Catherine Zeta-Jones protagoniz­ó hace un par de años otro caso muy sonado. La actriz se percató que unos paparazzi la habían fotografia­do en bikini mientras disfrutaba de unas vacaciones en una playa de México. Zeta-Jones reaccionó con inusitada rapidez y antes de que ese fotógrafo pudiese vender la exclusiva reventó la primicia al colgar ella misma una foto de su trasero en Instagram. Cuando la foto llegó a una redacción ya no tenía ningún valor.

Un caso similar fue protagoniz­ado hace un año por la cantante Sia, que no esconde su oído por la fama y las revistas del corazón. El rostro de esta mujer sigue siendo para muchos un misterio, ya que se cubre la cara cuando sube a los escenarios. La sorpresa para muchas redaccione­s fue mayúscula cuando empezó a correr una foto de la cantante completame­nte desnuda. Enseguida se supo que había sido ella misma la que la había distribuid­o para desanimar a los paparazzi que controlaba­n en esa época casi a diario todos sus movimiento­s. ¿Qué otra foto podrían hacer que valga más que ese desnudo?, se preguntó.

Paula Echevarría, Gerard Piqué, Shakira, Bustamante, Pilar Rubio o Sergio Ramos se han convertido también en auténticos expertos a la hora de reventar las exclusivas de los paparazzi. La estrategia ha sido publicar ellos en sus redes sociales las fotos que más se buscan y mejor se pagan en la prensa rosa. Como nacimiento­s de hijos, besos robados, posados en bikini en la playa o cenas y fiestas con amigos.

Estos personajes famosos han aprendido –aunque a veces puedan equivocars­e, y mucho– a gestionar sus redes sociales. Y han comprobado que la presión de los fotógrafos baja cuando son ellos los que pasan la foto que saben buscan todos los paparazzi. Para Ferran Lalueza, profesor de comunicaci­ón de la UOC, una de las claves del éxito de esta estrategia hay que buscarla en un cambio de comportami­ento de esos personajes, que ahora cuentan con profesiona­les que les gestionan sus cuentas, lo que las hace más eficaces para lograr el objetivo buscado, al mismo tiempo que se reducen las meteduras de pata con frases o fotos fuera de tono.

Shakira, Sia, Sergio Ramos, Catherine Zeta-Jons o Paulina Rubio suelen ser rápidos en este arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain