La Vanguardia

Final de la escapada

La Guardia Civil tiende una trampa y detiene al ‘Rambo de Cantabria’ cuando regresaba a su casa después de haber huido

-

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada, poco antes de la una, a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó en la mañana de ayer de su casa tras atrinchera­rse once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Fuentes de la investigac­ión confirmaro­n a la agencia Efe que el hombre fue detenido cuando volvía a su casa por agentes de la Guardia Civil, que se encontraba­n ocultos esperándol­e y le tendieron una trampa.

Durante la jornada, cien agentes fueron movilizado­s para cazar al que se ha apodado como el Rambo de Cantabria en la comarca de Liébana, a los pies de los Picos de Europa. El fugitivo, considerad­o “extremadam­ente peligroso”, tras intercambi­ar decenas de disparos con la Guardia Civil la noche del martes y la madrugada del miércoles (hirió a un agente), logró burlar el espectacul­ar cerco policial y escapar a primera hora de la mañana de ayer de la casa en la que se había atrinchera­do.

Los cien vecinos de Turieno, el escenario de esta historia que parece sacada de un guión de cine, no pegaron ojo hasta que la Guardia Civil puso fin a la escapada.

Todo empezó cuando el cuartel de Potes recibió una llamada el martes por la tarde de un habitante de este pequeño y tranquilo núcleo que pedía ayuda. Informó de que se había peleado con su hermano y le había amenazado con una navaja. La primera patrulla desplazada a la dirección facilitada por esta persona ya no pudo entrar en la casa. Al acercarse a la vivienda (alrededor de las nueve de la noche) los agentes fueron recibidos a tiros.

Enseguida se supo que el autor de esos disparos era Luciano José Simón Gómez, un vecino de Turieno drogodepen­diente, con antecedent­e por drogas, atentado a la autoridad y robo que hace unos ocho años regresó al pueblo tras haber vivido en Santanderp­a ra instalarse en la casa paterna.

Los agentes intentaron convencerl­e para que dejara de disparar. Pero Luciano José –conocido por sus vecinos como Simón– se atrincheró en la casa y no dejaba de repetir la misma frase: “Os voy a matar a todos”.

La Guardia Civil desplazó a efectivos de unidades de asalto a ese pequeño pueblo de Cantabria para detenerlo. Pero el primer operativo fracasó. Los momentos de mayor tensión se vivieron entre la una y las dos de la madrugada del martes, cuando se oyeron, según testimonio­s de vecinos, hasta 150 disparos.

A las seis de la mañana llegó la calma. Y los agentes considerar­on dos hipótesis: el hombre se había podido dormir o había sido alcanzado por alguno de los disparos. Y asaltaron la casa. La sorpresa fue mayúscula cuando comprobaro­n que en la vivienda no había nadie. Simón había logrado escapar (se cree que por la ventada de una buhardilla del tercer piso) y burlar el dispositiv­o para esconderse en los bosques de la zona con varias escopetas, por lo que se recomendó a los vecinos no salir al monte.

El hombre había huido tras herir a tiros a un agente, después de una pelea a punta de navaja con su hermano

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Los cien vecinos del pueblo cántabro de Turieno oyeron más de 150 disparos en sólo una hora
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Los cien vecinos del pueblo cántabro de Turieno oyeron más de 150 disparos en sólo una hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain