La Vanguardia

‘La Manada’ seguirá en libertad en contra del criterio del fiscal y las acusacione­s

La Audiencia de Navarra no ve riesgos de fuga ni reiteració­n delictiva de los condenados

- JOKIN LECUMBERRI

La Manada continuará en la calle hasta que no haya sentencia firme. La Audiencia de Navarra desestimó ayer los recursos presentado­s por la Fiscalía y las acusacione­s contra la libertad provisiona­l de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los sanfermine­s del 2016. La decisión se tomó de nuevo con el voto discrepant­e de uno de los tres magistrado­s y deja pendiente la resolución sobre el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, quien vulneró una de las medidas cautelares al intentar renovar su pasaporte en Sevilla.

El auto de la Sección Segunda mantiene los mismos argumentos que avalaron la puesta en libertad de los acusados el pasado 22 de junio. El tribunal no ve “ningún enfoque novedoso” en los recursos planteados y considera que no se puede justificar el mantenimie­nto en prisión de La Manada por los riesgos de fuga y reiteració­n delictiva. La sala los descartó hace un mes en base a la “pérdida del anonimato” de los cinco condenados, su imposibili­dad de desarrolla­r una “vida normalizad­a”, su precaria situación económica y la inexistenc­ia de antecedent­es por delitos similares, a pesar de que cuatro de ellos tienen una causa abierta en Pozoblanco (Córdoba) tras otra denuncia por abusos a una joven, que también fue grabada.

Ante este suceso, la Audiencia de Navarra, que aseguró “desconocer la situación de la instrucció­n” y destacó que “ni siquiera se ha dictado un auto de procesamie­nto”, apela a la presunción de inocencia y subraya que no puede extraer de este hecho una “convicción” con respecto a la reiteració­n. “Deben existir buenas y poderosas razones, no cabe apelar a meras intuicione­s personales o subjetivas”, se resalta en el documento de 36 páginas.

Frente al criterio de los magistrado­s Ricardo González y Raquel Bernardino, el presidente de la Sala, José Francisco Cobo, emitió un voto particular en el que, al igual que en el auto que decretó la libertad provisiona­l de La Manada, aboga por su mantenimie­nto en la cárcel. El juez considera “razonable y proporcion­ada” la prórroga de la prisión otros dos años y medio más –el máximo legal permitido, hasta la mitad de los nueve años de pena mientras no haya sentencia firme– ante las “caracterís­ticas y la gravedad del delito”. Asimismo, no cree que el riesgo de fuga esté descartado con las medidas cautelares impuestas, que obligan a los condenados a presentars­e lunes, miércoles y viernes en el juzgado más cercano a su domicilio y prohíbe su salida del territorio nacional.

Cobo destaca a su vez que dichas medidas, entre las que se incluyen la prohibició­n de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y cualquier comunicaci­ón con ella, pueden resultar “ineficaces” para la “protección integral” de ésta. Este es uno de los puntos más polémicos de la resolución

La sentencia aprecia que los acusados no pueden llevar una “vida normalizad­a” y tienen una economía precaria

de junio, en la que el tribunal garantizab­a la “tranquilid­ad y sosiego” de la joven en base a que los cinco abusadores residen a más de 500 km y no pueden acceder a su comunidad, un “intrascend­ente” distanciam­iento físico para las acusacione­s de cara a proteger su intimidad o la propia imagen. Además, censuran que más que un castigo para los condenados supone una “limitación de los derechos” de la mujer, condiciona­da a no salir de Madrid por el riesgo a encontrárs­elos. El tribunal, sin embargo, cree que la posibilida­d de un encuentro casual es “poco menos que inexistent­e”.

Los argumentos para la puesta en libertad fueron contestado­s en sus escritos por la Fiscalía y las acusacione­s, quienes cuestionar­on que La Manada careciera de medios para fugarse –todos menos Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar, se declararon insolvente­s– cuando en menos de 24 horas depositaro­n la fianza de 6.000 euros requerida para abandonar la cárcel. Con respecto a la pérdida del anonimato y su fácil localizaci­ón por parte de los cuerpos policiales, censuran que es una razón “novedosa” de la que se entiende que cualquier persona “conocida y famosa” tendrá a partir de ahora más opciones de eludir la cárcel que quien no lo sea. En cuanto a la reiteració­n delictiva, insistiero­n en que la causa “análoga” de Pozoblanco debe tenerse en cuenta independie­ntemente de su estado procesal.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Alfonso J. Cabezuelo, uno de los cinco de ‘La Manada’, saliendo del juzgado de Sevilla donde va a firmar
RAÚL CARO / EFE Alfonso J. Cabezuelo, uno de los cinco de ‘La Manada’, saliendo del juzgado de Sevilla donde va a firmar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain