La Vanguardia

“Después de mi concierto, no os dormís fácilmente”

Rosario Flores, cantante, actúa el 28 en Jardins de Terramar de Sitges

- MARTA CAMPABADAL

Asus 54 años, Rosario Flores se encuentra en un momento de plenitud: enérgica, con muchas ganas y alegre, habla con La Vanguardia

sobre sus proyectos personales y la situación del flamenco, así como su próxima visita a Catalunya para participar en el Festival Jardins de Terramar de Sitges, el 28 de julio.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a esto?

Desde pequeña, al nacer en la familia en que nací, había música por todas partes, y siempre quise ser artista. Cuando fui un poco más mayor ya encontré mi lugar y allí empezó Rosario.

¿Cuál es la canción favorita de su repertorio?

Más que mi canción favorita, diré la que más me identifica, que es

Qué bonito, y además esa canción ha llegado muy lejos, porque la conoce mucha gente y la canta mucha gente, es una canción muy mágica, y muy especial para mí, porque fue el primer tema que escribí sola después de que se fuera mi hermano y hay algo muy mágico en el ambiente cuando la canto.

¿Qué ofrecerá en Sitges?

Voy con mi último disco, Gloria a ti,

y tocaré canciones de este, pero también con temas que hagan un repaso a toda mi carrera como,

Cuando estoy aquí, Sabor sabor, Algo contigo, Como quieres que te quiera…las canciones que sé que la gente quiere escuchar.

¿Cómo ve la cultura folclórica actual en España? Yo creo que lo mejor es mezclar tus raíces, coger las raíces del lugar de donde has nacido y llevarlas por el mundo, eso es maravillos­o. Creo que la mezcla siempre es buena, y lo bueno es crear cosas bonitas.

¿Se puede mantener la autenticid­ad del flamenco, o es ya un estereotip­o turístico?

La autenticid­ad nunca se puede perder, porque el flamenco es el flamenco. Luego está lo que ha derivado a partir de él. Todo va cambiando, pero las raíces vienen de algún lugar, y eso siempre quedará allí, nunca morirá.

¿Cree que los jóvenes están perdiendo su vínculo con el folclore y la cultura del flamenco?

No. Yo lo que creo es que la juventud cuando escucha algo bonito, le gusta, y ese es el caso del flamenco.

¿Y qué piensa de las críticas que ha recibido Rosalía, acusada de ‘apropiació­n cultural’?

Ella lo que hace es mezclar estilos, y a mi eso me gusta. Yo soy más de mezclar, crear e investigar. Me parece muy bien que la juventud investigue y cree cosas nuevas, eso es maravillos­o, porque sino, nos quedamos en lo mismo. Lo que tiene que hacer la gente joven es crear y experiment­ar... que vaya bien o mal, pero que lo hagan. A parte yo soy muy optimista, y creo que la juventud debe cambiar el sistema.

¿Cómo compagina la música y su participac­ión en La Voz Kids?

Lo de La Voz ha sido un regalo para mí, porque me siento muy querida por los niños. Por ejemplo ahora que estoy de gira, veo a niños que vienen a mi concierto, quedándose de pie hasta tarde, y el hecho de que los niños me quieran es un regalo.

¿Conciertos o televisión?

Yo soy artista de conciertos y sin mis conciertos no puedo vivir: cantar, saltar, bailar, y esa es mi vida. Yo siempre digo que quien no me ha visto en directo, no tiene ni idea de Rosario. Os aseguro que si venís a mi concierto, no os vais a poder dormir tan fácilmente, porque os dejo con mucha marcha y os doy mucha energía.

¿Y de aquí en adelante?

Voy a estar cantando por toda España durante el verano, luego me voy a Latinoamér­ica a hacer una gira, al acabar vuelvo a La Voz Kids, y después ya me pondré con un nuevo disco.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Rosario Flores actuará en el Festival de Terramar de Sitges el 28 de julio
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Rosario Flores actuará en el Festival de Terramar de Sitges el 28 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain