La Vanguardia

Se acabó la fiesta

La Zona Hermética de Sabadell, antaño referente del ocio nocturno, agoniza; cierra la discoteca Paladium después de 25 años

- PALOMA ARENÓS

Tras 25 años liderando la fiesta en la Zona Hermética de Sabadell, la veterana discoteca Park Paladium The Club cerrará sus puertas para siempre el sábado en un espacio de ocio nocturno que agoniza debido al cierre obligado provocado por una sentencia judicial. Lejos quedan las aglomeraci­ones nocturnas de 10.000 personas cada fin de semana que provocaron reiteradas quejas vecinales debido al ruido, suciedad, botellón y vandalismo junto a las viviendas en el barrio de Gràcia. Tras la bajada de persiana de Paladium, solo quedarán tres locales entre las calles Rocafort y Boccaccio.

En los años 90 del siglo pasado, Sabadell se convirtió en uno de los epicentros de la fiesta nocturna de la región metropolit­ana. Por aquel entonces había más de una treintena de locales –entre bares, pubs y discotecas– que generaban unos 400 puestos de trabajo directo y muchos indirectos. Los propietari­os, unidos en una asociación, colaboraro­n con el Consistori­o y la policía local en los controles, pagaron nuevo alumbrado, mejoraron aparcamien­tos e implementa­ron medidas disuasoria­s para reducir el botellón y las molestias. Pero seguían las quejas.

Para solucionar el conflicto, el gobierno del socialista Manuel Bustos acordó un plan especial de regulación de usos recreativo­s, que tenía que ir acompañado de una propuesta alternativ­a de traslado de los locales –con sus correspond­ientes indemnizac­iones si cerraban– a la zona de Sant Pau de Riu Sec, donde actualment­e está el complejo comercial Via Sabadell. Pero esto nunca ocurrió. En mayo de 2016, un año después del cambio de gobierno de Sabadell (ERC, Unitat pel Canvi, La Crida y Guanyem), el pleno municipal aprobó por mayoría absoluta la aplicación del plan especial, que establece el cierre de todos los establecim­ientos de ocio de la zona, pero también acordó que, mientras que no hubiese un espacio alternativ­o donde ubicar las salas, se permitiría que los de la Zona Hermética continuase­n operando.

Joan Cosp, dueño de Paladium y presidente de la Asociación de Locales de Ocio Nocturno de Sabadell, reconoce que los empresario­s se han sentido “engañados por el Ayuntamien­to. Desde 2011 hemos visitado a tres alcaldes, nos hemos reunido con todos los partidos y nadie ha ofrecido una solución concreta. Solo queríamos que se cumpliese con lo acordado y que nos dejasen trabajar hasta que hubiese una alternativ­a que, por ahora no existe”. “El lunes –lamenta– recibí la orden para cerrar. Dejo a 15 personas en el paro, mucho dinero invertido e ilusiones por el camino”. Atrás quedan las fiestas universita­rias de los jueves, dj’s de renombre, y las visitas de muchos famosos que movían a centenares de clientes.

El paisaje del ocio nocturno en Gràcia ha cambiado radicalmen­te. Entre la crisis y la incertidum­bre de si los operadores podrían seguir, ha ido cerrando una quincena de locales. Las salas que resisten están rodeadas de naves industrial­es que también vacías. El reto de definir un nuevo modelo de ocio está, de nuevo, en el tejado consistori­al.

Más de una treintena de locales llegaron a concentrar­se en el barrio de Gràcia en su época de más éxito

 ?? PARK PALLADIUM SABADELL ?? Los personajes del Força Barça de Alfons Arús eran habituales en las fiestas del Paladium
PARK PALLADIUM SABADELL Los personajes del Força Barça de Alfons Arús eran habituales en las fiestas del Paladium
 ?? PARK PALLADIUM SABADELL ?? La discoteca que cerrará el sábado en una imagen de su construcci­ón
PARK PALLADIUM SABADELL La discoteca que cerrará el sábado en una imagen de su construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain