La Vanguardia

Parte meteorológ­ico para las travesías de montaña

Meteocat ofrece prediccion­es del tiempo en seis itinerario­s, entre ellos Carros de Foc y Cavalls del Vent

- ROSA M. BOSCH

Los excursioni­stas que hoy pernoctará­n en alguno de los refugios que jalonan seis travesías de montaña tendrán la predicción meteorológ­ica al detalle de sus próximas etapas, con dos días de antelación, gracias al nuevo servicio puesto en marcha por el Servei Meteorològ­ic de Catalunya y la Federació d’Entitats Excursioni­stes de Catalunya (FEEC). Algunas de las rutas registran miles de senderista­s cada verano, como Carros de Foc, que da la vuelta al Parc Nacional d’Aigüestort­es i Estany de Sant Maurici, o Cavalls del Vent que enlaza ocho refugios en el Parc Natural del Cadí-Moixeró.

Las otras cuatro travesías que cuentan con este servicio son Porta del Cel (Pallars Sobirà y Ariege), Estanys Amagats (Cerdanya y Andorra), Refugis del Torb (Ripollès y Conflent) y Tres Refugis (Ripollès y Conflent).

Dentro de la web meteomunta­nya.cat, se puede consultar la informació­n que ofrecen las estaciones meteorológ­icas de cada zona. Así, las 49 personas que anoche pernoctaro­n en el refugio de Colomina, en la Vall Fosca, sabían el tiempo que hará hoy gracias a los datos de las estaciones de Boí, a 2.535 metros; Espot, a 2.519, y Bonaigua, a 2.266.

La previsión, según reflejaba ayer el nuevo apartado “Predicció travesses” de Meteocat, es que en esta zona de la Vall Fosca la visibilida­d sea hoy excelente hasta las seis de la tarde y que entre las 12 y las 18 horas el cielo esté nuboso .

“Es una herramient­a super útil”, considera Gerard Garreta, guarda del citado refugio de Colomina. De todas maneras, los usuarios de este alojamient­o lo tienen muy fácil para estar bien informados pues a la hora de la cena el personal les avisa si se prevé mal tiempo para el día siguiente.

El desconocim­iento de las condicione­s meteorológ­icas, la escasa formación y no utilizar el material adecuado son las causas que provocan más accidentes en la montaña.

Año tras año crece el número de personas que salen puntualmen­te de excursión o que culminan itinerario­s de varios días, como los citados. Albert Vilana, uno de los responsabl­es de la empresa Cavalls del Vent, calcula que unas 5.000 personas culminan cada temporada este itinerario, entre las 1.800 que compran forfait y las que van por libre.

La travesía pionera, la Carros de Foc, tramita por su parte 2.000 forfaits anuales pero sus responsabl­es estiman que la cifra global supera de largo los 5.000 contando los senderista­s que la hacen por su cuenta, en su totalidad o algunos tramos.

A las 19 horas de ayer, el guarda de Colomina indicaba que la lluvia ya había hecho acto de presencia, tal como marcaba el apartado “Predicció travesses”, presentado unas horas antes a los pies del Pedraforca, en el refugio Lluís Estasen.

En meteomunta­nya.cat se pueden consultar los datos de las estaciones meteorológ­icas cercanas a cada refugio

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Un grupo de excursioni­stas descansand­o en el refugio de Colomina, en la travesía Carros de Foc
JORDI PLAY / ARCHIVO Un grupo de excursioni­stas descansand­o en el refugio de Colomina, en la travesía Carros de Foc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain