La Vanguardia

La Síndica reclama que la T-16 sirva hasta los 17 años

- D. GUERRERO

La tarjeta T-16 permite utilizar de forma ilimitada el transporte público a los menores hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 16. La situación actual provoca que un menor que celebra su aniversari­o en enero pueda disfrutar de la bonificaci­ón hasta finales de año, cuando ya está a punto de alcanzar los 17, mientras que un compañero de clase suyo que se hace mayor, por ejemplo, el 11 de diciembre, también tenga como fecha de caducidad el último día del año, con los 16 aún recién cumplidos.

Tras recibir diversas quejas ciudadanas, la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado a la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) una modificaci­ón del reglamento para que el título ofrezca “cobertura de manera igualitari­a a todos los beneficiar­ios hasta el día del cumplimien­to de los 17 años”.

La Síndica también ha trasladado a la ATM quejas sobre la renovación de la tarjeta en caso de pérdida. El coste de emisión y gestión es de 35 euros y se renueva de manera gratuita y automática hasta alcanzar la edad límite. El problema viene cuando, en caso de robo, se solicita de nuevo y hay que volver a pagar los 35 euros. Más que el coste, lo que denuncia la Síndica es que se debe esperar aproximada­mente un mes hasta recibir la nueva tarjeta sin ningún título provisiona­l que permita disfrutar de viajes ilimitados a los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain